Noticias del Sureste

Claudia Sheinbaum presenta salto tecnológico en IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE con 42 tomógrafos de última generación

La Clínica es Nuestra del IMSS Bienestar realizó 42 mil acciones en 8 mil 483 unidades

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el balance del salto tecnológico que viven el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el IMSS Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La actualización, modernización y adquisición de equipos forman parte del esquema de fortalecimiento de la salud pública impulsado desde el actual gobierno federal.

El IMSS instaló 42 tomógrafos de gama ultra alta. 41 de ellos son de 256 cortes y están distribuidos en 40 hospitales de 19 estados del país. Cada equipo realiza en promedio 50 estudios diarios, lo que se traduce en miles de diagnósticos especializados que antes implicaban traslados largos o tiempos de espera prolongados.

El ISSSTE implementa Telemedicina en 859 unidades de salud. La plataforma brinda servicios de información, diagnóstico, tratamiento, seguimiento clínico y consulta de especialidades a distancia. Es la fórmula técnica que permite que personas que viven en zonas con menor cobertura médica reciban atención de especialistas sin necesidad de trasladarse a las grandes ciudades.

42 mil acciones en 8 mil 483 unidades médicas del IMSS Bienestar

En el IMSS Bienestar, el programa La Clínica es Nuestra registró 42 mil acciones de mejora en 8 mil 483 unidades médicas. Durante 2025 se otorgaron 4 mil 608 millones de pesos bajo este esquema, y en la toma de decisiones participaron 67 mil 864 personas.

La participación ciudadana en la toma de decisiones es uno de los rasgos distintivos del programa. La cifra de personas involucradas en cada comunidad rompe con el esquema tradicional de presupuestos asignados desde el centro y aterriza la inversión en mejoras concretas según las necesidades específicas de cada unidad médica del país.

El componente comunitario también acompaña la lógica del salto tecnológico. Mientras el IMSS y el ISSSTE apuestan por equipo de última generación y plataformas digitales, el IMSS Bienestar coloca el énfasis en la activación territorial de los recursos públicos a través de comités locales que deciden cómo y dónde aplicar los apoyos.

«El Estado tiene una obligación: el acceso a la salud para todas y todos los mexicanos»

El planteamiento político lo entregó la presidenta durante su conferencia matutina «Las mañaneras del pueblo». «Estamos resarciendo los profundos daños que generó el neoliberalismo en el sistema de salud. Todavía, además, mejorando, actualizando y potenciando el Servicio Universal de Salud y los sistemas de salud públicos del país», expresó Sheinbaum Pardo.

La mandataria amplió el argumento sobre la responsabilidad institucional. «Porque está bien que haya salud privada, nadie dice que no, pero el Estado tiene una obligación: El acceso a la salud a todas y todos los mexicanos», puntualizó. La frase marca distancia frente al modelo previo y coloca al Estado como garante del derecho constitucional consagrado en el artículo 4º.

La presidenta cerró con una definición conceptual del modelo. «Nuestra visión es que el Estado debe garantizar el acceso a la salud desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más compleja», expresó. La fórmula resume la apuesta integral: cobertura desde el primer nivel hasta servicios de alta especialidad, sostenida con equipos modernos en el IMSS, plataformas digitales en el ISSSTE y participación comunitaria en el IMSS Bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Descubre más desde Noticias del Sureste

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo