El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que en un plazo de diez días podría definir si ordena un ataque contra Irán, en caso de que no se alcance un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.
Durante un discurso en la inauguración de la primera reunión de su llamada “Junta de Paz”, Trump afirmó que su gobierno podría “ir un paso más allá” si no hay avances diplomáticos.
“Quizás tengamos que ir un paso más allá, o quizás no. Quizás lleguemos a un acuerdo. Lo sabrán probablemente en los próximos diez días”, declaró el mandatario, dejando abierta la posibilidad de una acción militar.
El presidente insistió en la necesidad de lograr un “acuerdo significativo” con Irán y advirtió que, de no concretarse, “pueden ocurrir cosas malas”, elevando el tono de sus advertencias.
En paralelo, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha realizado un amplio despliegue militar en Medio Oriente, incluyendo buques de guerra, sistemas de defensa aérea y submarinos, según reportó NBC News citando a funcionarios estadounidenses.
El movimiento de fuerzas ha incrementado la tensión internacional y genera incertidumbre sobre el rumbo de la relación entre Washington y Teherán, en un contexto marcado por advertencias, presión diplomática y preparativos militares.