Ciudad de México. Este viernes iniciaron formalmente los trabajos operativos de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), cuya sede será Querétaro, unos de los principales puntos de convergencia para el desarrollo aeroespacial del país.
Durante la primera asamblea de este organismo regional, realizada en el Palacio de Gobierno de Querétaro, se dieron cita representantes de todos los países que lo conforman para marcar el arranque del proyecto.
Se trata de un esfuerzo colectivo de las naciones de América Latina y el Caribe “para impulsar el desarrollo de la tecnología y las capacidades aeroespaciales en la región”, señaló la cancillería mexicana en un comunicado.
En la ceremonia, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, sostuvo que la investigación y la tecnología son fundamentales para proteger y defender las soberanías en la región, ya que sin desarrollo de estos sectores y proyectos propios, sería muy difícil imaginar cómo robustecer las libertades e independencias de las naciones con perspectiva a mediano y largo plazo.
En este marco, el canciller refrendó que México mantiene un compromiso pleno con un multilateralismo renovado, capaz de responder a las necesidades actuales y del futuro, con proyectos vanguardistas que incidan en el desarrollo y en la prosperidad compartida.
La ALCE —cuya secretaría general tendrá su sede en el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, en Querétaro—, permitirá fortalecer sus capacidades e intercambiar conocimientos para mejorar las telecomunicaciones y reducir brechas tecnológicas.
De acuerdo con la SRE, lo anterior se traducirá en beneficios tangibles en temas como monitoreo ambiental y territorial, gestión integral de riesgos de desastres, seguridad alimentaria y atención de fenómenos que impactan directamente a las economías y ecosistemas de la región.
La agencia es uno de los resultados de la presidencia pro tempore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
De la Fuente señaló que la puesta en marcha de este proyecto se inscribe en el compromiso del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el desarrollo tecnológico, la innovación científica y el fortalecimiento del sector aeroespacial como motor del progreso y bienestar colectivo.