Ciudad de México. El embajador de la República de Cuba en México, Eugenio Martínez Enríquez, informó que ya inició gestiones con el gobierno de México para el traslado de la ayuda que han donado la población de la Ciudad de México, y de otras entidades del país, con motivo de la crisis ocasionada por el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos con la prohibición de vender petróleo a su país.
Refirió que a partir de la convocatoria que hizo una asociación de cubanos residentes en México y un comité de solidaridad con Cuba, que instaló un centro de acopio en el Zócalo, en tan solo tres días se han pasado de 25 toneladas de ayuda que “será bien recibida por el pueblo cubano, como empezó ayer la distribución de la ayuda enviada por el gobierno de México”.
Tras participar en una mesa de trabajo con legisladores del Congreso capitalino, con motivo de los 29 años del acuerdo de hermanamiento entre la Ciudad de México y La Habana, Cuba, comentó en entrevista que han identificado entre las necesidades más apremiantes leche en polvo, aceite vegetal, arroz y harina de trigo, así como medicamentos como antibióticos para infantes.
Refirió que Cuba tiene capacidad para producir hasta el 70 por ciento de los medicamentos, pero el recrudecimiento del bloqueo ha limitado el acceso a insumos, “por lo tanto se ha dificultado mantener esos niveles de existencia de la oferta de medicamentos que en Cuba se entregan gratuitamente o a precios muy baratos”.
Además de antibióticos, dijo que se requieren otros medicamentos como calmantes contra el dolor y oncológicos.
En el acto, organizado por el Comité de Asuntos Internacionales del Congreso capitalino, que preside la diputada del PT, Diana Barragán, y que contó además con la presencia del consejero político de la representación diplomática, José Ángel Amauri de Toro, Martínez Enríquez, agradeció las expresiones de solidaridad de miles de personas que han acudido de distintos lugares de la ciudad al centro de acopio, en consonancia con la política de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Dijo que si bien el acuerdo de hermandad se firmó hace casi 30 años, hay una relación más profunda y más antigua que se mantiene sólida hasta hoy. “Cada cubano ha encontrado en México, como dijo Fidel (Castro), un lugar propio por la generosidad, el cariño, la hermandad de los mexicanos hacia Cuba”.
Refirió la labor que realizan aquí más de 3 mil médicos cubanos en 570 municipios, “¿Cuánto hace un médico cubano en México en 570 municipios?, no solo han intervenido y han contribuido a salvar 700 mil vidas, se han relacionado en lugares distantes con el pueblo profundo y cariñoso mexicano”, con el que han establecido una relación de hermandad que va más allá a la de médico-paciente.
Agradeció además las expresiones “de defensa del derecho de un pueblo como el cubano, como lo tiene el mexicano, de decidir su futuro sin intromisión extranjera, sin presiones ni amenazas ni sanciones, con medidas coercitivas, crueles e ilegales y que lo expresen de esta forma tan bonita hacia Cuba.
Lo considero un gesto y una demostración de lo que siempre México ha sido para Cuba, el hermano mayor, el amigo cercano, el país que respeta a los cubanos y al que los cubanos les profesan un profundo cariño y admiración”.