Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum dijo desconocer que Rosaura Martínez, hija de la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz , fue designada como nueva integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México: “no sabía, apenas es noticia para mi”.
Sin embargo, comentó que la UNAM “tiene un esquema de gobierno durante muchos años, dijimos que debería democratizarse pero es un asunto autónomo de la UNAM; el Consejo Universitario elige a una junta de gobierno que tiene la atribución de nombrar a directores de escuelas, al rector».
El día de ayer el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó a Rosaura Martínez Ruiz como integrante de la Junta de Gobierno.
La designación generó polémica ya que Martínez Ruiz es hija de la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz, por lo que el rector Leonardo Lomelí Vanegas defendió su nombramiento asegurando que no hay conflicto de interés, que no representa una injerencia del gobierno federal dentro de la UNAM y, por tanto, no está en riesgo la autonomía.
Con información de Lilian Hernández Osorio