Ciudad de México. Trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), actualmente en quiebra, levantaron este jueves el plantón que mantenían desde hace 11 días en el Zócalo capitalino, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum “nos dio certeza” de que avanza el proceso de subasta para resolver el pago de sus salarios y liquidaciones, que desde hace más de tres años les adeudan.
La representación de obreros decidió regresar a Monclova, Coahuila, luego de que la tarde de ayer miércoles, dos de sus compañeros se encontraron con la titular del Ejecutivo federal cuando salió de Palacio Nacional y le externaron su preocupación por el proceso de venta.
Cuando salió la presidenta ayer, dos compañeros la abordaron, la saludaron y se presentaron como trabajadores de Ahmsa que están en plantón. Ella dijo que ‘todo está arreglado, nada más era cuestión de que se dé la subasta el 27 de febrero, pero las cosas va bien para ustedes’”, explicó Julián Torres Ávalos, presidente del Grupo Defensa Laboral de Trabajadores de Ahmsa.
Esto generó confianza entre los obreros, “nos deja satisfechos y tranquilos, porque sentimos que la presidenta está trabajando con mucha responsabilidad en este proceso y tenemos la seguridad de que va a buscar la manera de ayudarnos y hacernos justicia social”, expresó.
Obligados por el desgaste económico que afecta a sus familias y la región de Monclova, el pasado 26 de enero el grupo de 44 trabajadores de la siderúrgica, ubicada en Monclova, Coahuila, viajó más de mil kilómetros a la Ciudad de México para instalar el plantón frente a Palacio Nacional.
Su principal demanda fue tener una audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum, y pedir se les pague “de manera justa” a los más de 8 mil obreros, que no sea bajo la Ley de Concursos Mercantiles, sino conforme a un “plan de justicia laboral” que les garantice los recursos que les corresponden y “lo más cercano” a las prestaciones establecidas en el contrato colectivo.
Otra de las peticiones centrales es que que el gobierno federal impulse un programa de “justicia laboral y social”, para otros 2 mil 500 obreros que exigen el pago del 5 por ciento de la venta de la siderúrgica en 1991.
En su primer día, fueron recibidos por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, quien les afirmó que el proceso de venta de Ahmsa avanza sin contratiempos, indicó Torres Ávalos.
También sostuvieron reuniones con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo, así como la jueza rectora del concurso mercantil.
Durante su estancia en el Zócalo, donde instalaron un par de carpas, lonas y casas de campaña, los trabajadores de Ahmsa recibieron apoyos de organizaciones solidarias, así como donaciones de algunos víveres, agua, alimentos y recargas de gas.
Poco después de las 11 horas de este jueves, arribó el autobús que los traslada a Monclova, y llevar la información que recibieron a sus compañeros en esa ciudad.
Pero antes de partir advirtieron que “estaremos alerta, porque nosotros tenemos la sospecha de que Alonso Ancira (ex dueño de la siderúrgica) pudiera querer comprar la empresa con prestanombres”.