Noticias del Sureste

¿Guardias de seguridad trabajan hasta 96 horas a la semana? Claudia Sheinbaum dijo que pedirá ver el tema

Cifras de la plataforma Data México indican que quienes se dedican a esta profesión laboran un promedio de 57.8 horas a la semana

La labor de los guardias de seguridad es indispensable para cualquier gran establecimiento, ya que ellos se encargan de, entre muchas otras cosas, brindar tranquilidad a los trabajadores y visitantes de los edificios al controlar accesos, prevenir delitos y responder ante emergencias al ser la primera línea de defensade estos lugares.

A pesar de la importancia de este trabajo, es uno que tiende a ser exhaustivo y no tan bien remunerado. De acuerdo con cifras recogidas por Data México, plataforma impulsada por la Secretaría de Economía (SE), quienes se dedican a la profesión de vigilancia y guardia en establecimientos perciben un salario mensual promedio de 6.650 pesos.

Además, trabajan un promedio de 57.8 horas a la semana, con una media de 5.36 días laborados por semana. La fuerza laboral de vigilantes y guardias fue de 866,000 personas durante el primer trimestre de 2025; mientras que la edad promedio de quienes eran empleados de esta labor fue de 44.8 años, según datos de la plataforma.

Claudia Sheinbaum dijo que solicitaría ver el tema

Respecto al tema de los posibles abusos laborales que pudieran sufrir los vigilantes y guardias de seguridad que se desempeñan en jornadas de hasta 5.36 dias trabajados por semana (según Data México), un periodista cuestionó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina de este 21 de enero sobre si el Gobierno podría «poner ojo» en la situación.

La titular del Ejecutivo Federal respondió que estaba de acuerdo y que le dirían a Marath Baruch Bolaños, secretario de Trabajo y Previsión Social, «que pueda ver este tema».

Data México resalta el hecho de que estos trabajadores laboren en promedio 57.8 horas a la semana. De estos empleados, aproximadamente el 3.07% están ocupados con un segundo trabajo, mientras que el 16.4% son trabajadores informales.

La respuesta de la mandataria mexicana muestra el interés de su gobierno en mejorar las condiciones laborales, tal y como demostró al presentar el proyecto de reforma para la implementación gradual de la jornada de trabajo de 40 horas, misma que se reducirá paulatinamente en dos horas por año hasta alcanzar la meta en 2030.

Mejoras para los trabajadores

Sheinbaum anunció a principios de diciembre que el envío del proyecto de reforma al Senado de la República se hizo después de un consenso con los sectores empresarial, sindical, académico, gubernamental y con la sociedad civil. Este plan beneficiaría a 13.4 millones de personas.

«Se ha demostrado en el mundo entero, recientemente leí una nota de uno de los países nórdicos que incluso redujeron a 36 horas porque ha representado mayor productividad para las empresas, incluso en el caso de servicios, hotelería y otras áreas. Por eso se tomó la decisión de que fuera de manera gradual, entonces no implica ni mayores costos para el sector empresarial sino en algunos de ellos, incluso, mayor productividad y es un acuerdo de consenso», resaltó la presidenta durante una conferencia matutina.

Bolaños López dijo que la implementación de la jornada laboral de 40 horas sería un derecho constitucional de los empleados, mientras que la reforma sería presentada ante el Congreso de la Unión para su discusión y aprobación, esperando que entrara en vigor a partir del 1 de mayo de 2026 e iniciando la primera reducción de dos horas en enero de 2027.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Descubre más desde Noticias del Sureste

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo