Noticias del Sureste

Embajador de Cuba en México visita San Lázaro; refrenda lazos históricos entre países

Ciudad de México. El embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez Enríquez, visitó este miércoles la Cámara de Diputados, en donde le dio la bienvenida la presidenta de la Comisión Permanente, Kenia López Rabadán, y se reunió con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores presidida por el petista Pedro Vázquez.

Durante su estancia en el recinto parlamentario, el diplomático estuvo acompañado por la segunda jefa de la misión, la embajadora Johana Tablada de la Torre, y el consejero político José Ángel Maury del Toro.

En entrevista con La Jornada, Vázquez indicó que la asistencia del embajador de Cuba a San Lázaro se dio en el marco de una “reunión informal de bienvenida”, pues el diplomático tiene menos de un mes en el país.

Al encuentro, que se dio de forma “cordial y en muy buenos términos”, asistieron unos seis legisladores petistas, se dio “un intercambio de comentarios y puntos de vista sobre su llegada a México, con quién se ha entrevistado, con qué partidos, con qué personalidades, con qué instituciones”.

De igual manera, confirmó, el embajador presentó a la jefa de misión que trabajará junto con él, así como a su consejero político, y “expresó su beneplácito de estar en la Cámara de Diputados, porque él ha participado en anteriores reuniones interparlamentarias México-Cuba”.

Vázquez destacó que ambas partes subrayaron la importancia de “no interrumpir, de darle continuidad a esa larga relación a nivel de la diplomacia parlamentaria” entre ambos países.

Tras la reunión, de una hora de duración, aproximadamente, la comitiva de bienvenida le mostró las instalaciones de la Comisión de Relaciones Exteriores y el Salón del Pleno, donde López Rabadán le externó un saludo.

Por su parte, la embajada de Cuba destaco que en el encuentro con Vázquez, los dos “reafirmaron los históricos lazos de amistad entre ambos países”.

Durante un encuentro, dijo la sede diplomática, “Vázquez rememoró momentos de la relación bilateral, forjada en una causa compartida con referencias al papel de México para dar refugio, fuerza y horizontes a la Revolución cubana y los preparativos del viaje de la libertad del yate Granma”.

Agregó que Cuba y México se reconocen como pueblos hermanos y “no hay bloqueo, ni sanción, ni presión externa que pueda quebrar una hermandad forjada en la dignidad”.

“Nuestra amistad no es circunstancial. Es política, histórica y profundamente humana”, aseveró.

De acuerdo con una nota de prensa de la Embajada, Martínez se refirió, por su parte, al simbolismo de celebrar la sesión en la sala Gilberto Bosques y trasladó que se trata además de una expresión concreta de la relación indestructible entre los dos países.

Recordó que sin el apoyo de Bosques y otros mexicanos protagonistas en el empeño de ofrecer refugio, apoyo y cariño a los revolucionarios cubanos, quizá la historia no fuera la misma, y se refirió a los peligros y amenazas del momento que viven la mayor de las Antillas, nuestra región y el mundo.

También aludió a las palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien caracterizó a esta nueva etapa como una “era de barbarie, neocolonialismo y fascismo”.

Durante el encuentro también intervinieron los diputados Ana Corina Rojo, Maribel Martínez, Olga Lidia Herrera, María Isidra de la Luz y Jorge Armando Ortiz, quienes manifestaron su solidaridad con el pueblo de Cuba y el rechazo al bloqueo “criminal y ominoso” impuesto por Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Descubre más desde Noticias del Sureste

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo