Ciudad de México. Durante las más de 300 asambleas realizadas por Morena, como parte de las Jornadas en Defensa de la Soberanía Nacional, se expuso la postura los Comités en Defensa de la Transformación de Morena en la que, además de refrendar su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se expresó el rechazo a “toda forma de intervención extranjera”.
Además, se lanzaron un llamado a “la organización y a la movilización consciente del pueblo, a fortalecer las asambleas, a llevar esta discusión a nuestros hogares, vecindarios, barrios, comunidades, centros de trabajo y estudio y a cerrar filas en defensa de la soberanía nacional, del derecho de los pueblos a su autodeterminación y de la paz”.
En el documento replicado en las asambleas organizadas el fin de semana, los integrantes de los Comités en Defensa de la Transformación de Morena expresaron que la protección de la soberanía nacional “es un principio ético, político y jurídico del pueblo de México y una condición irrenunciable de nuestra historia”.
Y luego de insistir en su respaldo a la política exterior de la presidenta Sheinbaum Pardo, repudiaron “la actitud oportunista, irresponsable y entreguista del PRI, del PAN y de MC, los cuales han optado por lucrar políticamente con la agresión externa, llegando incluso a justificar, demandar o sugerir formas de intervención extranjera. Esa conducta no representa una crítica legítima, sino una traición a la patria y una subordinación abierta a intereses contrarios a México”.
Tras advertir que los hechos ocurridos recientemente en Venezuela “constituyen una grave agresión contra la soberanía de un pueblo hermano, además de ser un atentado directo contra los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y el respeto entre las naciones”, se recalca que México no puede ser indiferente ante ello, ya que defender la soberanía de otros pueblos es también defender la nuestra.
“Desde los Comités en Defensa de la Transformación, asumimos que nuestra tarea no es sólo fijar una postura, sino activar la conciencia, informar, dialogar y organizarnos en los territorios para impedir que el miedo, la mentira o la desinformación debiliten la voluntad popular”.