Gyeongju. Canadá y China acordaron estrechar sus relaciones y resolver los temas comerciales, durante un encuentro entre los líderes de ambos países en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en momentos en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que Estados Unidos y Canadá no reiniciarán conversaciones comerciales, una semana después de suspenderlas por un anuncio publicitario contra los aranceles.
El presidente de China, Ji Xinping, asumió el protagonismo del encuentro multilateral de dos días en esta ciudad, tras la salida de Trump, quien abandonó el jueves Corea del Sur inmediatamente después reunirse con el mandatario chino y antes del inicio de la cumbre que reúne a 21 economías de la cuenca del Pacífico y que representa más de la mitad del comercio mundial.
Mientras Trump celebraba la fiesta anual de Halloween de la Casa Blanca, Xi llamó a defender el libre comercio y profundizar la cooperación económica, un papel que Estados Unidos había dominado durante décadas.
“Los cambios nunca vistos en un siglo se están acelerando en todo el mundo”, dijo Xi a los líderes de los 21 miembros del bloque económico el viernes, en la histórica ciudad de Gyeongju. “Cuanto más agitados estén los mares, más debemos unirnos”, afirmó.
Primer encuentro entre Pekín y Otawwa en ocho años
Xi se reunió el viernes con líderes de otros países, entre ellos la nueva primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney. Con este último acordó un nuevo impulso a las relaciones bilaterales y resolver los obstáculos comerciales.
Las relaciones entre Pekín y Ottawa se enfriaron en 2018, tras la detención en Canadá de una ejecutiva del grupo tecnológico chino Huawei y la captura por parte de Pekín de dos canadienses acusados de espionaje. Carney anunció en julio un arancel adicional de 25 por ciento a las importaciones de acero chino, mientras el gigante asiático impuso una tarifa temporal de 75.8 por ciento a la canola.
Se trata de la primera reunión entre los representantes de ambas naciones desde 2017, además Xi invitó a Carney a visitar China. El país asiático es el segundo socio comercial de Canadá.
En cambio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó el viernes a reanudar las conversaciones comerciales con su vecino y socio comercial Canadá, una semana después de romperlas, debido a una disputa en torno a una publicidad sobre aranceles en la televisión canadiense, difundido por la provincia de Ontario.
“No”, las discusiones no se reanudarán, respondió a un periodista, pese a que, según Trump, el primer ministro canadiense “se disculpó”. A raíz de la campaña publicitaria de hace una semana, Trump rompió abruptamente las negociaciones comerciales bilaterales y anunció un aumento adicional de diez por ciento a los aranceles sobre productos canadienses.
Ebrard pide fortalecer cooperación para enfrentar incertidumbre global
El presidente de China también mantuvo un breve encuentro con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien acudió a la cumbre en representación del gobierno mexicano. Ebrard pidió “fortalecer la cooperación y las instituciones internacionales para enfrentar la incertidumbre económica global” y deseó éxito a Xi en la presidencia de la APEC en 2026. El funcionario ya había propuesto el jueves ante la APEC reformar la Organización Mundial del Comercio.