Noticias del Sureste

Rechaza Presidencia acuerdo fiscal con Grupo Salinas; «si quieren pagar, paguen»: Sheinbaum

Ciudad de México. Esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la existencia de un acuerdo fiscal entre Grupo Salinas y el Servicio de Adminstración Tributaria (SAT) durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido cusó a la empresa de Ricardo Salina Pliego de “faltar a la verdad», y sostuvo que si realmente este tiene la voluntad de pagar, puede hacerlo sin necesidad de reunirse con funcionarios del SAT o establecer una mesa técnica, sencillamente pueden pedir la línea de captura y efectuar el pago correspondiente de los impuestos adeudados.

Presente en la conferencia, Medina explicó que “es falso que en la administración pasado se haya llegado a un acuerdo con este grupo en relación con los adeudos desde 2008 al 2013.  Sí es cierto que en varias ocasiones se realizaron pláticas en mesa técnica con representantes pero nunca se acordó un monto ni la ruta de solución”.

Agregó que a lo largo de las pláticas Grupo Salinas siempre expresó su desacuerdo con el monto del adeudo que había establecido el SAT.

Medina, quien actualmente es subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que en esas conversaciones “nunca se firmó ningún acuerdo, no existe ningún documento firmado”. Recordó que López Obrador lo instruyó a que cualquier acuerdo no se podría saldar con una condonación de impuestos, solamente se podrían reducir los recargos y que, en su caso, cualquier acuerdo debería ser validado por el Poder Judicial.

Señaló que el pago de 2 mil 700 millones de pesos que realizó Grupo Salinas, corresponde a otros adeudos que no corresponde con lo que ahora está en litigio, era parte de otro juicio.

Medina dijo que también es falso que el SAT haya incumplido en mandar expedientes al Poder Judicial. Nunca hubo ese acuerdo. Recordó que los adeudos de Grupo Salinas empezaron hace 17 años, hace tres sexenios.

Por su parte, la procuradora Fiscal, Grisel Galeano dijo que los escritos recientes que ha enviado Grupo Salinas al SAT relacionados con la consolidación fiscal, no obtendrá respuesta en virtud de las estrategias de litigio de este consorcio porque únicamente son utilizados para alargar el proceso y el cobro. Se va a esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Si quieren realizar un pago de estos adeudos, pueden hacerlo hoy mismo sin restricción. No necesitan una reunión con autoridad fiscal ni una  respuesta especifica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Descubre más desde Noticias del Sureste

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo