Noticias del Sureste

Sheinbaum, Brugada y Delfina Gómez prueban tramo final del Tren México-Toluca rumbo a Observatorio

La Presidenta Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, recorrieron la estación Santa Fe del Tren México-Toluca “El Insurgente”, donde realizaron una prueba del tramo que conectará con la terminal Observatorio.

Durante el recorrido estuvieron acompañadas por Jesús Esteva Media, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Andrés Lajous, Titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario. El trayecto concluyó en la estación Juanacatlán de la Línea 1 del Metro capitalino.

A través de sus redes sociales, Clara Brugada destacó que durante la prueba se supervisaron avances en infraestructura, seguridad y accesibilidad, y se dialogó con la ciudadanía para garantizar un transporte eficiente y digno. La Jefa de Gobierno recordó que el próximo 16 de noviembre será la reapertura de la Línea 1 del Metro, operando de Pantitlán a Observatorio.

La Gobernadora Delfina Gómez destacó que este proyecto beneficia a miles de mexiquenses y subrayó que se trabaja de la mano para mejorar la movilidad y promover el bienestar de las familias.

La Presidenta Sheinbaum señaló que el servicio regular del Tren “El Insurgente” iniciará con las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio, actualmente en fase de pruebas técnicas, y que el trayecto completo entre Observatorio y Zinacantepec podrá realizarse en aproximadamente 40 minutos, según confirmó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Desde su inicio el 7 de julio de 2014, el proyecto ha avanzado en etapas: el primer tramo, entre Zinacantepec y Lerma, abrió en septiembre de 2023; en agosto de 2024 se amplió hasta Santa Fe, y ahora la conclusión del tramo Observatorio – Vasco de Quiroga permitirá la operación integral entre la capital mexiquense y la Ciudad de México.

La etapa final del Tren Interurbano México-Toluca marca la inminente inauguración de la conexión directa entre Zinacantepec y el poniente de la Ciudad de México, con el objetivo de poner en funcionamiento todo el sistema a principios de enero de 2026.

Con esta supervisión conjunta, Sheinbaum, Brugada y Gómez refuerzan su compromiso por un transporte eficiente, seguro y accesible que conecte de manera directa el Estado de México con la Ciudad de México, consolidando un proyecto estratégico de movilidad en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Descubre más desde Noticias del Sureste

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo