El proyecto vial que recuperaría la antigua ruta podría revivir emblemáticos sitios de difusión cinematográfica y teatral
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dio a conocer los planes para recuperar el corredor cultural que fue adquirido a lo largo de Avenida Hidalgo, Eje Central y Garibaldi, que anteriormente fue adquirido a Bellas Artes, en la Ciudad de México.
La presidenta planea retomar este proyecto, en coordinación con Clara Brugada, jefa de Gobierno, para recuperar sitios turísticos anteriormente clave para la difusión cultural de la ciudad, incluyendo Teatro Blanquita y Cine Ópera.
Cine Ópera y Teatro Blanquita podrían reabrir sus puertas
Sin embargo, reveló que el Cine Ópera, situado en la calle Serapio Rendón, a unas cuadras de la Ribera de San Cosme, enfrenta «varios problemas legales», lo que ha impedido que el majestuoso edificio reabra sus puertas a locales y turistas, en la colonia San Rafel, de la alcaldía Cuauhtémoc.
“La idea, en efecto, es hacer un corredor cultural que sea Avenida Hidalgo, Eje Central hasta Garibaldi; lo vamos a recuperar con Clara. La idea era hacer un espacio adicional para Bellas Artes, para los artistas”, dio a conocer Sheinbaum.
¿Por qué cerraron estos emblemáticos sitios?
Félix Nuncio y Manuel Fontal fueron los arquitectos a cargo de construir este emblemático recinto durante 1949, tras el éxito de la época de Oro en México, con un estilo de arte decó, lo que culminó en su reconocida entrada, acompañada de dos esculturas femeninas junto a las máscaras teatrales de la tragedia y la comedia, de acuerdo con información de Arch Daily.
La primera película proyectada en el reconocido recinto, que supuso una verdadera hazaña arquitectónica durante el 11 de marzo de aquel año, fue Una familia de tantas, un drama basado en los prejuicios sociales de la clase media , dirigida por Alejandro Galindo.
El Teatro Blanquita, también conocido como El Blanquita, está situado en el número 16 del Eje Central Lázaro Cárdenas, en el Centro Histórico. Este recinto fue inaugurado años después, hasta 1960, donde se presentaron reconocidos artistas como Los Panchos, José José, Leo Dan Lupita D´Alessio y hasta Carmen Salinas, en su obra Aventurera. No obstante, El Blanquita bajó el telón por la falta de rentabilidad, e incluso advirtieron que invertir en el inmueble elevaría el riesgode ser derruido, según declaraciones del empresario Darío de León durante 2015.