Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit por el PRI, fue condenado a siete años de prisión por falsificación de documentos. Durante su mandato (2011-2017), Sandoval falsificó la firma de un particular para apropiarse ilegalmente de un terreno agrícola de 58 hectáreas en San Blas, registrándolo a su nombre en el Registro Agrario Nacional. Además, se adueñó de otros tres predios utilizando su cargo para consolidar estas acciones ilegales.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Sandoval enfrenta también otros cargos graves, incluyendo lavado de dinero por más de 156 millones de pesos, peculado y uso indebido de recursos públicos. En septiembre de 2025, fue vinculado a proceso por segunda vez por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sandoval fue detenido en junio de 2021 en Linares, Nuevo León, tras permanecer prófugo varios meses, y actualmente se encuentra recluido en el CEFERESO número 4 “El Rincón”, en Tepic, Nayarit. Su defensa ha anunciado que apelará la sentencia, alegando irregularidades en el proceso judicial.
Este caso se suma a la serie de acciones legales contra exfuncionarios que, durante años, utilizaron cargos públicos para enriquecimiento ilícito, marcando un precedente en la lucha contra la corrupción en México.