Noticias del Sureste

Cientos marchan contra Trump y la persecución migratoria en NY

Cientos de activistas se congregaron este sábado en Park Avenue, dirigiéndose hacia Billionaires Row y la Torre Trump, en la marcha denominada “Hagan que los Multimillonarios Paguen”. La movilización reclamó justicia climática, igualdad de género, democracia, libertad de expresión, un alto a la represión migratoria de Trump y el cese de las hostilidades en Gaza.

A lo largo del recorrido, los manifestantes mostraron pancartas de distintas causas, pero con un mensaje común: denunciar cómo una pequeña élite económica prioriza sus ganancias sobre la vida de las personas.

Mahaishuwea, cuyo nombre significa “Mujer Águila” en la lengua Hidatsa, compartió su experiencia de vida en la reserva india de Fort Berthold, donde sobrevivió al cáncer, y conectó la historia de colonización y extracción de recursos con la codicia de los poderosos hoy en día: “Tienen una enfermedad”, dijo frente a la sede de Blackstone.

La protesta forma parte de una serie de manifestaciones globales previas a la Asamblea General de la ONU y la Semana del Clima en Nueva York, en un contexto donde las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, mientras la administración Trump revierte regulaciones ambientales clave, beneficiando a industrias contaminantes y frenando el desarrollo de energías renovables.

Tatiana Cruz, quien sostenía marionetas de multimillonarios como Elon Musk, explicó que comenzó a involucrarse en derechos migratorios tras la deportación de dos amigos por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Desde entonces, participa en causas por los derechos de migrantes, la liberación de Palestina y la justicia climática: “El monstruo de arriba es similar en muchos escenarios diferentes”, señaló.

La multitud ocupó más de cuatro cuadras, pasando por tiendas de lujo y llevando marionetas gigantes, banderas y carteles hechos a mano. Entre ellos, familias como la de Julia Donahue-Wait, que busca enseñar a sus hijos a defender a quienes no tienen seguridad, participaron activamente.

Al concluir la marcha, los manifestantes guardaron unos minutos de silencio frente al Trump International Hotel and Tower, reafirmando su demanda de justicia para migrantes y solidaridad internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Descubre más desde Noticias del Sureste

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo