La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que presentará una reforma constitucional para acabar con el abuso de las pensiones millonarias que todavía reciben algunos exfuncionarios, las cuales llegan a alcanzar hasta un millón de pesos mensuales.
Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum recordó que tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en el sexenio del panista Felipe Calderón, miles de trabajadores quedaron desamparados, mientras un reducido grupo de funcionarios de confianza se benefició con pensiones exorbitantes.
“El objetivo de esto era la privatización, nada más que ya no pudieron avanzar más, hasta Peña (…) de una manera injusta, autoritaria, hace la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y llama la atención cómo hay funcionarios de confianza que les seguimos pagando 1 millón de pesos al mes, mientras hay trabajadores que no recibieron nada”, subrayó.
La Mandataria recordó que fue hasta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuando, mediante un decreto, se otorgaron pensiones a la mayoría de los trabajadores de base afectados. Sin embargo, persisten casos de privilegios inaceptables para exfuncionarios.
“Va a haber una iniciativa de reforma constitucional, porque se están analizando todos los derechos laborales para no afectar ninguno. Para ello, solamente con una reforma constitucional que ponga un límite a este abuso”, advirtió Sheinbaum.
Finalmente, cuestionó que existan pensiones desde 400 mil pesos mensuales para personas que “casi no trabajaron en las empresas públicas”.
“Esos recursos tienen que ir a la gente”, concluyó.