Noticias del Sureste

Desarticulan célula de tráfico de armas del CJNG; cae “El Cachorro” junto con 13 más

En un operativo conjunto realizado en tres estados del país, fuerzas federales desarticularon una célula dedicada al tráfico de armas vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y detuvieron a su presunto líder, Héctor Agustín Díaz Vázquez, alias El Cachorro.

El Gabinete de Seguridad Federalinformó que se ejecutaron 16 cateos simultáneos —14 en Jalisco, uno en Nayarit y uno en el Estado de México— que dejaron un saldo de 14 detenidos, así como el aseguramiento de armas, municiones, explosivos, equipo táctico, vehículos y 16 inmuebles, uno de ellos habilitado como taller de armería.

El golpe al CJNG

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que entre los capturados se encuentran 10 personas con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, además de operadores financieros, logísticos y especialistas en modificación de armamento.

De acuerdo con las investigaciones, “El Cachorro” fungía como jefe de plaza del CJNG y se encargaba de la compra, modificación y venta de armas para abastecer a distintas facciones del grupo criminal.

Los detenidos

Entre los principales integrantes de la estructura capturados se encuentran:

  • Luis Diego Díaz y Adily Paola Cañedo, responsables de las finanzas.

  • Bernardo Enrique Castañeda, encargado de logística.

  • Javier Othón López, alias “Jalisquillo”; Kevin Darío Marcial y Fernando Israel Aboytes, relacionados con la compraventa de armas.

  • Héctor Alejandro Arenas y Salvador López, especialistas en modificación y alteración de armamento.

  • Santiago de Jesús Sandoval, identificado como vendedor minorista en Nayarit.

Además, fueron detenidas cuatro personas más sin señalamientos previos de pertenencia al CJNG: Lilia Padilla, Ramón Alonso Ávila, Andrea Rosina Cañedo y Rogelio Ambriz.

Aseguramientos

El operativo permitió decomisar granadas, cientos de cartuchos, cargadores, placas balísticas, equipo táctico y vehículos, debilitando de manera significativa la capacidad de fuego del cártel en la región.

Coordinación institucional

Las acciones fueron encabezadas por la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con apoyo de la Sedena y la Guardia Nacional.

El Gabinete de Seguridad destacó que este operativo es un golpe estratégico contra la estructura armada del CJNG, y reafirma el compromiso de atender las zonas con mayor incidencia delictiva mediante operaciones conjuntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Descubre más desde Noticias del Sureste

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo