Más de 30 ciudades de Estados Unidos fueron escenario de protestas masivaseste sábado contra los intentos del expresidente Donald Trump y su partido de alterar los mapas electorales con miras a mantener el control del Congreso en las elecciones intermedias de 2026.
Bajo el lema “Lucha contra el arrebato de Trump”, organizaciones progresistas como Indivisible, MoveOn, Public Citizen y Working Families Party, junto con sindicatos y colectivos de derechos civiles, encabezaron manifestaciones en 34 estados del país. Las consignas fueron claras: denunciar la manipulación electoral, rechazar el autoritarismo y defender la democracia.
“Trump pretende robarse las elecciones de 2026 al amañar el sistema y cambiar los mapas electorales”, advirtieron los convocantes.
En Austin, Texas, se llevó a cabo la manifestación más numerosa, epicentro del intento de redibujar distritos para favorecer al Partido Republicano. Desde ahí, líderes como Beto O’Rourke y legisladores estatales exiliados en Chicago recordaron que esta lucha no es local: “Tiene que ver con el futuro de nuestra democracia”, declaró Drucilla Tigner, de Texas for All.
Las protestas también se sintieron frente a la Casa Blanca, con pancartas como “Estados Unidos sin reyes desde 1776” y cánticos contra el despliegue de la Guardia Nacional y las redadas antimigrantes promovidas por el gobierno federal.