En un nuevo golpe contra los abusos de las aerolíneas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró que las empresas reembolsaran 176 mil 685 pesos a pasajeros que sufrieron cancelaciones, retrasos y sobreventas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Gracias a la intervención directa del personal de Profeco, se brindaron 89 asesorías y se concretaron 32 conciliaciones en favor de los afectados. Las cifras hablan por sí solas:
-
63 casos por cancelación de vuelo
-
15 por sobreventa
-
7 por pérdida de vuelo
-
3 por demoras
-
Y 1 por falta de información
En el terreno de las conciliaciones, la mayoría se originaron por cancelaciones (19), seguidas de pérdidas de vuelo (4), demoras (7) y sobreventas (2).
El caos aéreo se intensificó luego de que, por segunda ocasión en pocos días, el AICM suspendiera operaciones de despegue y aterrizaje durante la madrugada del martes debido a las intensas lluvias que azotaron la capital. Hasta el momento, más de 19 mil 500 pasajeros han resultado afectados.
Con acciones firmes y resultados tangibles, Profeco demuestra que en la Cuarta Transformación los derechos del pueblo no se negocian ni se dejan a la deriva: quien abusa, paga.