La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, y la fiscal capitalina Bertha Alcalde Luján anunciaron el reforzamiento de las acciones legales contra el llamado “cártel inmobiliario”, red de corrupción urbana vinculada a exfuncionarios del PAN y empresas desarrolladoras.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, actualmente existen 22 carpetas de investigación formales y 33 bloques adicionales de casos en integración, lo que suma 55 líneas de investigación activas contra esta red de corrupción inmobiliaria.
Estas investigaciones han derivado en:
- 4 sentencias condenatorias
- 16 vinculaciones a proceso
Las pesquisas se centran en delitos como uso ilegal del suelo, corrupción de servidores públicos y lavado de dinero, principalmente en zonas de alta plusvalía como Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
Durante el anuncio, la jefa de Gobierno subrayó la importancia de mantener la colaboración entre los tres niveles de gobierno para desmantelar este esquema delictivo.
“Si los diputados federales quieren información, esta ciudad tiene las puertas abiertas. Sería muy bueno que también se coordinen con los diputados locales”, afirmó Brugada desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
La mandataria también recordó que la Ciudad ya cuenta con una Ley para Prevenir la Corrupción Inmobiliaria, impulsada desde el Congreso local, y abierta a reformas para fortalecer el combate a la impunidad.
Brugada reiteró que estas acciones buscan frenar los abusos contra el patrimonio urbano y garantizar el acceso a la vivienda asequible:
“No vamos a permitir que los mismos de siempre hagan negocio vendiendo la ciudad al mejor postor».