La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que brinda asistencia y protección consular a dos ciudadanos mexicanos detenidos en el estado de Florida, Estados Unidos, quienes fueron trasladados al centro de detención migratorio Everglades, conocido como el “Alcatraz de los Caimanes”, tras ser arrestados por una infracción de tránsito.
Uno de los detenidos es Carlos Martín González, de 26 años, quien ingresó legalmente a Estados Unidos con una visa de turista vigente. Fue detenido el pasado 7 de junio junto con su hermano. Ambos fueron trasladados a un centro cuya reputación ha generado preocupación por sus condiciones inhumanas, denunciadas incluso por legisladores estadounidenses.
A través de sus redes sociales, la SRE detalló que los consulados de México en Orlando y Miamiestán dando seguimiento al caso y mantienen comunicación constante con los familiares de los connacionales.
“Una abogada del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas (PALE) está apoyando con ambos casos, mientras los consulados mantienen permanente comunicación con los familiares, para informarles sobre los avances relacionados a su detención y las próximas visitas programadas”, señaló la dependencia.
El gobierno de México reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de las y los mexicanos en el exterior, sin importar su estatus migratorio, e hizo un llamado a reportar cualquier caso similar a los consulados correspondientes