En respuesta a la nota publicada este viernes por el diario Reforma, titulada “Cubrían Semar y FGR a líder huachicolero”, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridsd y Protección Ciudadana, desmintió dichas afirmaciones y ofrecieron detalles sobre el operativo que llevó a la detención de Cirio “N”, alias “Don Checo”.
De acuerdo con la información oficial, la captura del presunto líder huachicolero fue resultado de seis meses de labores de inteligencia e investigación, en los que participaron de manera coordinada la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Como parte del operativo, se ejecutaron 12 órdenes de cateo en diversos inmuebles ubicados en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, así como siete órdenes de aprehensión, de las cuales se han cumplimentado seis. En total, participaron 400 elementos de fuerzas federales.
El resultado de esta acción coordinada fue la desarticulación de una de las principales organizaciones criminalesdedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburos en la zona centro del país. En el operativo fueron detenidas 32 personas, asegurados cerca de 16 millones de pesos en efectivo, 21 tractocamiones, 8 pipas, contenedores, 48 vehículos —algunos blindados y de lujo—, 36 armas de fuegoy hasta animales exóticos.
Subrayó que este operativo constituye un hecho sin precedentes en la lucha contra el huachicol, y que las investigaciones siguen en curso.
“El Gobierno de México no encubre ni protege a nadie”, sostuvo y reiteró su compromiso de trabajar de forma coordinada para combatir el robo de hidrocarburos y proteger los recursos de la nación.