La presidenta mexicana no mencionó si existen nuevos datos, indicadores o cifras que puedan constatar si estas actividades ilegales han sido reducidas por uno o ambos países
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que el gobierno de Estados Unidos debe “reforzar” la implementación de operativos y revisiones para reducir el tráfico ilegal de armas a través de la frontera norte del país, el cual, según ella, aún persiste y necesita “atención” por parte de las autoridades norteamericanas.
Sin entrar en mayores detalles o indicadores estadísticos, la mandataria enfatizó que su administración lleva a cabo “actividades diarias” para poder reducir este tipo de delitos en territorios fronterizos:
Finalmente, la titular del Ejecutivo Federal enlistó que, recientemente, las autoridades estadounidenses solo han logrado “un solo aseguramiento” de armas; en cambio, “el Gobierno de México mantiene los decomisos y destrucciones todos los días”.
El tráfico de armas hacia México se combatirá en una segunda demanda
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que esta nueva querella fue interpuesta en una corte federal de Arizona, estado que figura entre los principales puntos de origen del armamento que cruza hacia México.
La demanda argumenta que las tiendas de armas y distribuidores han incurrido en negligencia, al permitir ventas sospechosas o sin reportar compras múltiples de armamento de alto poder sin controles suficientes.
Datos oficiales del Gobierno mexicano apuntan que al menos el 74% de las armas ilegales aseguradas en México tienen origen en Estados Unidos; particularmente, en los estados de Texas, Arizona yCalifornia. El tráfico ilícito de armas ha sido vinculado directamente con el aumento de homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto en México.
La presidenta Sheinbaum también exhortó a las autoridades estadounidenses a asumir su responsabilidad en el tema:
“Estados Unidos tiene que reforzar sus operativos en la frontera… no es solo un asunto de México. La venta indiscriminada de armas en su país tiene consecuencias de este lado”.