Noticias del Sureste

Sobreexplotación del acuífero agrava grietas en la CDMX; “hay seguimiento permanente” advierte Sheinbaum

Los hundimientos comprometen la infraestructura urbana y la seguridad de quienes habitan en esas zonas

“El tema de los hundimientos es algo que venimos trabajando con Clara -Brugada- desde hace tiempo porque ella fue alcaldesa de Iztapalapa, que es la alcaldía que sufre mayores hundimientos en la ciudad, también Xochimilco y las del oriente -de la Ciudad de México- son las que tienen mayores problemas”, respondió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al ser cuestionada sobre el asunto.

Lo anterior, luego de que geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer que el centro del país está en peligro de hundimiento y, en un caso extremo, podría genera la movilización de sus habitantes en un rango de hasta 10 años, si no se toman las debidas precauciones.

Problema añejo

La mandataria aseguró que en la Ciudad de México (CDMX) existe un seguimiento permanente al fenómeno de hundimientos y grietas que afecta principalmente a las alcaldías del oriente como Iztapalapa, así como Xochimilco, donde los suelos presentan un deterioro progresivo debido a la sobreexplotación del acuífero.

La sobreexplotación, sostuvo, “ha provocado un desequilibrio en el subsuelo”, donde las arcillas que lo componen se secan y colapsan, generando hundimientos que en algunas zonas pueden alcanzar entre 25 y 30 centímetros anuales. Esta condición ha derivado en la apertura de grietas significativas, lo que motivó la intervención de especialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Descubre más desde Noticias del Sureste

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo