Para enfrentar la amenaza del gusano barrenador que afecta a la ganadería, México y Estados Unidos anunciaron una estrategia binacional que contempla desde la producción masiva de moscas estériles hasta la instalación de barreras sanitarias entre ambos países.
La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, presentó un plan de cinco ejes para erradicar esta plaga que ya se ha extendido por diversas regiones del país. La estrategia incluye: reforzar la colaboración con México, proteger la frontera estadounidense, mejorar la preparación nacional, liberar moscas estériles en zonas clave y apostar por innovación científica.
Rollins detalló que en las últimas semanas el Departamento de Agricultura (USDA) ha estado auditando los controles sanitarios en México para identificar desafíos y coordinar esfuerzos. Una de las acciones inmediatas será la producción de 160 mil moscas estérilesdesde la planta renovada en Metapa, Chiapas —que recibió una inversión de 21 millones de dólares—, y desde instalaciones en Panamá.
Además, se construyó una base aérea en Moore, Texas, que permitirá esparcir moscas estériles en el norte de México. También se implementará un sistema para interceptar ganado callejero e ingresado ilegalmente, se establecerá una “zona de barrera de vigilancia” y se garantizará el abasto de tratamiento médico contra la infestación.
“El gusano barrenador ya fue erradicado una vez en Estados Unidos y lo haremos de nuevo. Esta es una amenaza seria para la ganadería y nuestra economía”, afirmó Rollins al presentar la nueva instalación en Texas.
Por su parte, el Titular de la Secretaría de Agricultura de México, Julio Berdegué, celebró el plan y lo consideró un paso positivo para reactivar las exportaciones de ganado en pie, suspendidas desde el 11 de mayo por la presencia de la plaga.
“Tenemos resultados y cooperación. Esperamos que pronto se reabran las exportaciones”, expresó desde su cuenta de X.