En medio de un contexto global marcado por la incertidumbre, México se consolida como un destino confiable y atractivo para la inversión extranjera, especialmente para las empresas españolas. Según la 2ª edición del Barómetro 2025: Clima y Perspectivas de la Inversión Española en México, tres de cada cuatro firmas españolas perciben un clima de negocios “bueno” el país.
El presidente de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom), Antonio Basagoiti, destacó que el panorama es “alentador y contundente”. En conferencia de prensa, subrayó que el clima favorable ha sido fortalecido por la apertura mostrada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, así como por la continuidad de condiciones estables para el desarrollo económico.
Con datos de la Secretaría de Economía, se reportó que en el primer trimestre del año México recibió 3 mil 200 millones de dólares en inversión española, lo que representa el 15% del total de inversión extranjera directa (IED), posicionando a España como el segundo mayor inversor en el país, sólo detrás de Estados Unidos.
“El cielo para la inversión española está despejado. La presión es estable y los capitales están soplando bien”, afirmó Basagoiti. Añadió que el compromiso de las empresas españolas con México no es temporal, sino una estación de desarrollo compartido.
Por su parte, el embajador de España en México, Javier Duarte Cuadrado, subrayó que, a pesar de los retos globales y comerciales, las empresas españolas han contribuido significativamente a atender desafíos locales como la desigualdad social y la infraestructura insuficiente. Señaló que existe una sintonía clara entre el proyecto de desarrollo de la Presidenta Sheinbaum y el interés del sector empresarial español por consolidarse en el país.
El estudio reveló que casi 40% de las firmas considera que el clima económico es bueno, casi el doble que el año anterior. Además, más de la mitad de las empresas encuestadas señalaron que las condiciones para hacer negocios se han mantenido estables en los últimos 12 meses.
Aunque algunos factores, como las políticas comerciales de Estados Unidos, generan cierta cautela, las inversiones no se detienen: tres de cada cuatro empresas españolas siguen viendo oportunidades claras de crecimiento en México.
“El capital español está mostrando confianza en la tierra firme de México y en que el sol seguirá brillando”, concluyó Basagoiti.