Noticias del Sureste

Príncipe William elogia en documental la labor de un vigilante mexicano en Golfo de California

El mexicano participa en peligrosas misiones nocturnas bajo la oscuridad para proteger las especies marinas en la Bahía de La Paz

 

El príncipe William, heredero de la corona británica, elogió el viernes en un documental a un vigilante marino mexicano, que practicaba la pesca ilegal en el Golfo de California, o mar de Cortés, para después convertirse en “guardián de la naturaleza”.

William alaba al capitán José Luis Ceseña Calderón en la introducción del tercer episodio de Guardians, su serie de seis documentales sobre la vida silvestre, que destaca los trabajos de conservación de losguardaparques en todo el mundo.

La serie Guardians, creada por el programa United for Wildlife, de The Royal Foundation, ha acumulado más de 5 millones de visualizaciones combinadas en sus episodios y contenido social desde su lanzamiento hace dos semanas.

Los documentales están disponibles para ver en el canal de YouTube de BBC Earth y sus redes sociales, y los episodios también se proyectarán en los cines Adventure Cinema en todo el Reino Unido.

Desde 2009, Ceseña Calderón forma parte del equipo de monitoreo de la organización sin fines de lucro Red de Observadores Ciudadanos (ROC), integrada por residentes locales que trabajan con las autoridades para patrullar las aguas.

El mexicano participa en peligrosas misiones nocturnas bajo la oscuridad para proteger las especies marinas en la Bahía de La Paz.

En la introducción del episodio, el príncipe Guillermo describe cómo el mar de Cortés está bajo presiónpor el calentamiento de las aguas, la desaparición de especies y la pesca ilegal, factores que han “llevado a este ecosistema al borde del colapso”.

“En este episodio conocemos a José, quien fue un pescador ilegal y ahora es uno de los guardianes de la naturaleza más comprometidos de la región”, afirma Guillermo.

Según el príncipe de Gales, Ceseña Calderón “lidera una revolución silenciosa en el mar, construyendo confianza, cambiando la marea y mostrando cómo aquellos que alguna vez fueron parte del problema pueden convertirse en los mayores protectores del océano”.

El documental revela que el número de embarcaciones ilegales en la zona se redujo a 58 a menos de diez.

“Para mí, ser ahora un guardián de la bahía, honestamente, me llena de orgullo. Antes, yo era uno de los que dañaban el ecosistema. Ahora realmente veo el daño que causábamos con los métodos de pesca que usábamos”, afirma Ceseña Calderón.

El Golfo de California es uno de los ecosistemas marinos más biodiversos del planeta y hogar de 900 especies de peces, incluyendo más de 70 que solo se encuentran en esa región.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Descubre más desde Noticias del Sureste

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo