Noticias del Sureste

México y EE.UU. inician revisión conjunta para reabrir frontera al ganado mexicano

Autoridades de México y Estados Unidos comenzaron este lunes un proceso de verificación técnica con el objetivo de reabrir la frontera estadounidense al ganado mexicano, cerrada desde mayo tras detectarse un brote de gusano barrenador del ganado (GBG) en el sur del país.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, informó que una misión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ya se encuentra en la Ciudad de México revisando los avances en la estrategia nacional para contener la plaga.

“Hoy se iniciaron las reuniones con el primer grupo de la misión del USDA que verificará los resultados y las acciones de combate al gusano barrenador. Seguiremos informando”, publicó Berdegué en redes sociales.

El cierre fronterizo, vigente desde el 11 de mayo, se mantiene pese a que la suspensión formal concluyó el pasado 25 de mayo. El reinicio de las exportaciones ganaderas depende ahora de una evaluación técnica positiva por parte del gobierno estadounidense.

El GBG fue erradicado en México en 1991, pero reapareció a finales de 2024, afectando principalmente al estado de Chiapas. La larva de este insecto representa un riesgo grave para el ganado, ya que infecta heridas abiertas, provocando daños severos y poniendo en peligro el comercio pecuario.

En respuesta, México propuso un enfoque de combate biológico que incluye la construcción de una nueva planta de producción de moscas estériles en Chiapas, lo cual ha sido respaldado por la secretaria del USDA, Brooke Rollins.

“Estamos satisfechos con las acciones de México y apoyamos la construcción de infraestructura que permita erradicar esta plaga”, dijo Rollins tras una reunión con Berdegué.

Por otro lado, el funcionario mexicano sostuvo un encuentro con el embajador de EE.UU. en México, Ronald D. Johnson, en un foro de la American Chamber. “La agricultura es clave en los lazos bilaterales. Una frontera segura y eficiente beneficia a productores y consumidores”, expresó el diplomático.

Hasta ahora, se han confirmado seis casos humanos de infección por GBG, todos en el sur del país. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) estima que las pérdidas para el sector ganadero alcanzan los 11.4 millones de dólares diarios mientras se mantiene el bloqueo fronterizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Descubre más desde Noticias del Sureste

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo