Oaxaca, 07 de mayo de 2025.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, aseguró que este 2025 será el año de la consolidación de la Primavera Oaxaqueña, un periodo de transformación profunda con acciones enfocadas en mejorar las condiciones de vida de la población en las ocho regiones del estado.
Durante la presentación de su Primer Informe Trimestral del año, Jara Cruz expuso los avances de su administración a lo largo de 29 meses de gobierno, en áreas clave como infraestructura, educación, salud, programas sociales, cultura, agua, seguridad, movilidad y gobernabilidad.
“Nuestro propósito es seguir consolidando la transformación y saldar la deuda histórica con nuestro pueblo, con voluntad, trabajo y honestidad. Estamos haciendo lo que nunca se hizo”, afirmó ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como titulares de las dependencias estatales.
Con datos contundentes, el mandatario estatal subrayó que su administración ha hecho mucho más por el pueblo de Oaxaca que las anteriores, priorizando el bienestar de los sectores más vulnerables.
Inversión histórica en caminos y agua potable
En materia de infraestructura carretera, el gobierno estatal incrementó en 231% la inversión, al pasar de 550 millones de pesos anuales en la administración anterior a 2 mil 614 millones de pesos entre 2023 y 2024, destinados a 324 proyectos.
En cuanto al acceso al agua, a través de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), se asignaron 912.7 millones de pesos, lo que representa más de 13 veces los recursos asignados por el gobierno anterior.
Obras estratégicas y visión de largo plazo
Jara Cruz afirmó que Oaxaca vive su mejor momento económico, político y social, impulsado por obras de alto impacto como:
• La construcción de la presa Margarita Maza
• La Ciudad de la Salud
• El Programa Integral de Abasto de Agua Potable
• El saneamiento de los ríos Atoyac y Salado
• El Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU)
Además, resaltó el avance del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), proyecto que posiciona a Oaxaca como el mejor destino de inversión en los próximos 60 años y la perfila como nueva ruta comercial global.
“La Primavera Oaxaqueña representa el bienestar y la prosperidad compartida que alienta la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación. Tengan la certeza: lo mejor está por venir”, aseguró.
Oaxaca lidera el desarrollo del sur-sureste
El gobernador destacó que todos los municipios del estado ya cuentan con al menos una obra impulsada por esta administración, resultado de una nueva forma de gobernar, basada en esquemas de planeación regional participativa con las comunidades.
Hasta marzo de 2025, el gobierno estatal ha autorizado una inversión total de 8,695.6 millones de pesos para la ejecución de 2 mil 917 obras públicas, lo que convierte a Oaxaca en el estado del sur-sureste con más obras ejecutadas, y en el motor del desarrollo regional.

Fuente: Importe Indigo