Noticias del Sureste

Celebra Sheinbaum que FGR abriera el rancho Izaguirre »para que cada quien saque sus conclusiones»

Ciudad de México, 21 de Marzo de 2025.- Dijo que la próxima semana dará a conocer cómo se construyó la historia del »campo de exterminio» en ese predio.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que la Fiscalía General de la República (FGR) abriera ayer el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, «para que cada quien sacara sus conclusiones», ante la «ola de ataques» que, insistió, hay contra su gobierno.
«Muchos de ellos fueron funcionarios de (Felipe) Calderón. ¿Por qué no hablan de (Genaro) García Luna?, detenido en Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado, ¿por qué no hablan de la guerra contra el narco?».
Informó que la próxima semana dará a conocer cómo se construyó la historia de que ahí había un campo de exterminio, a partir de una fotografía.
Consideró que «hay mucha hipocresía» por parte del senador Marko Cortés -quien ayer pidió apoyo internacional para investigar el caso Teuchitlán-, y del actual presidente del PAN, Jorge Romero, «del cartel inmobiliario. Nosotros no construimos verdades», sostuvo.
«La verdad es la verdad, lo que encuentre la fiscalía, porque siempre se tiene que saber la verdad de qué pasó ahí, pero no la construcción de historias».
En la mañanera del pueblo, la mandataria resaltó su solidaridad «siempre con las víctimas y con sus familiares», así como su compromiso de «seguir atendiendo de forma integral el problema de desapariciones, desde la prevención hasta la sanción, y seguir buscando».
Consideró que el problema tiene que ver principalmente con la delincuencia organizada, lo que es distinto a la época en que, recordó, «la desaparición forzada la hacía el Estado. El gobierno desaparecía a personas que políticamente estaban en contra del gobierno».
Anuncia Sheinbaum distribución del Fondo para Infraestructura Social
Sheinbaum anunció este viernes en Palacio Nacional la distribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que por primera vez otorgará recursos de manera directa a comunidades indígenas y afromexicanas. La asignación de 12 mil 374 millones de pesos, sostuvo, es histórica, ya que reconoce a estos pueblos como sujetos de derecho con patrimonio propio.
Acompañada por la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y la directora de Información Estadística del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Yuki Hueda Tanabe, la mandataria destacó que este programa es resultado de la reforma constitucional aprobada en 2024, la cual reconoce legalmente a los pueblos originarios y establece su derecho a recibir recursos sin intermediarios. Sheinbaum subrayó que estos fondos provienen directamente de la federación y ya no pasarán por los gobiernos estatales ni municipales, lo que garantizará la autonomía de las comunidades en su administración.
La secretaria de Bienestar explicó que en el caso de las comunidades indígenas y afromexicanas, recibirán 12 mil 374 millones de pesos, lo que representa el 10 por ciento del fondo total. Estos recursos deberán utilizarse en proyectos de infraestructura básica, como agua potable, drenaje, electrificación, mejoramiento de vivienda, urbanización, infraestructura educativa y de salud.
El programa beneficiará a un total de 15 mil 217 comunidades, distribuidas en 27 mil 792 localidades en todo el país. De estas, 14 mil 748 comunidades corresponden a pueblos indígenas, con presencia en 27 mil 278 localidades, mientras que 431 comunidades son afromexicanas, distribuidas en 462 localidades. Además, se han identificado 44 comunidades pluriculturales, donde conviven pueblos indígenas y afromexicanos, que abarcan 52 localidades. Los estados con mayor número de comunidades beneficiadas son Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Para garantizar la transparencia en la asignación de recursos, cada comunidad realizará una asamblea comunitaria a partir del 1 de abril. En estas reuniones se elegirán dos comités: uno de administración, que se encargará de ejecutar los recursos, y otro de vigilancia, que supervisará la correcta aplicación de los fondos en las obras de infraestructura. Este proceso será coordinado por las autoridades indígenas, quienes han sido electas conforme a sus sistemas normativos.
Fuente: La Jornada Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Descubre más desde Noticias del Sureste

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo