Yenice Trinidad Machuca, de 37 años, y Heidi Raymundo Betanzos, de 32 años, hicieron historia al protagonizar la primera boda igualitaria en la región chontal de Oaxaca, como parte del programa Bodas Colectivas Gratuitas 2025 que promueve el gobierno del Estado.
Oriundas del municipio de Santiago Astata, que significa “El Señor de las Iguanas”, comunidad indígena ubicada en la zona costera de Oaxaca, ambas mujeres esperaron algunos años para contraer nupcias este día, lo que quedó registrado como el primer enlace entre dos personas del mismo sexo en esta demarcación.
En esta tierra, localizada a 263 kilómetros de la capital del estado, que se rige por el sistema de usos y costumbres, esta pareja junto a otras siete, vieron cristalizado su matrimonio civil en la playa Cupil.
Después de responder a las palabras del representante de la Dirección del Registro Civil con un “Sí acepto”, Yenice y Heidi comentaron que tuvieron que pasar muchos años para que fueran tomadas en cuenta y poder llevar a cabo su matrimonio por la vía civil.
Visibilizan los derechos de las personas del mismo sexo
Acompañadas de sus familiares, amigas y amigos, agregaron que la boda es una forma de visibilizar los derechos de las personas del mismo sexo que desean contraer matrimonio civil, por lo que agradecieron al gobierno el poder cumplir su sueño.
Después de recibir los parabienes, el matrimonio bailó su primer vals al ritmo de la música de la banda “La Astateña”, quienes le pusieron ambiente a esta celebración nupcial. Aunque en Oaxaca cuenta con esta ley, aun existen comunidades donde no se han celebrado abiertamente estos matrimonios.

Fuente: El Heraldo de México