Ciudad de México, 06 de Enero de 2024.- Forjó una amplia carrera en cine y teatro en producciones como ‘Morir en el Golfo’ y ‘Un monstruo de mil cabezas’
El reconocido actor mexicano Emilio Echevarría –recordado entre otros trabajos por su participación como coprotagonista en la cinta Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu– falleció este sábado a la edad de 80 años, informó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) en su cuenta de X.
La instancia destacó que el histrión «forjó una enorme carrera en cine y teatro», además de haber obtenido tres nominaciones al Premio Ariel: por su actuación como actor de cuadro en Morir en el Golfo, de Alejandro Pelayo, de 1990; por coactuación masculina en Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá, de 2016; y coactuación masculina por El elegido, de Antonio Chavarrías, de 2018.
Nacido en la Ciudad de México el 3 de julio de 1944, Emilio Echevarría comenzó su amplia trayectoria actoral en 1978, como miembro activo de la Constitución de Arte y Sociedad, según una semblanza del sitio de Internet Sensacine México. Asimismo, formó parte del grupo de teatro Circo, maroma y teatro, institución que le abriría las puertas, donde tuvo como maestros a actores como José Luis Ibáñez, Otto Minera y Dimitrio Sarrás.
De acuerdo con ese mismo portal, el actor inició su carrera en el séptimo arte con Un día crucial para Ausencio Paredes (1987), para luego participar en películas como Intimidad (1989), Los pasos de Ana (1991), Novia que te vea (1994) y Preludio (1999).
Su salto a la fama vino de la mano del aclamado largometraje Amores perros (2000), del dos veces ganador del Premio Oscar al mejor director Alejandro González Iñárritu, por su impactante caracterización de El Chivo, un ex profesor que devino en guerrillero y posteriormente en asesino a sueldo.
A partir de esa obra se convirtió en un actor muy solicitado y participó en filmes como Y tu mamá también (2001), Vivir mata (2002), El búfalo de la noche (2007), Malos hábitos (2007), Memorias de mis putas tristes (2011), El sueño de Lu (2011), Colosio: el asesinato (2012) y Un monstruo de mil cabezas (2015).
En el plano internacional, según la citada fuente, Echevarría participó en los filmes Otro día para morir (2002), El álamo (2004) y Babel (2006). De igual manera, formó parte del elenco de series como El encanto del águila (2012) y Mozart in the Jungle (2015).
«Dolorosa noticia para quienes lo quisimos y lo admiramos, lamentó en su cuenta de X el escritor Guillermo Arriaga», guionista de Amores perros. «Tremendísimo actor y mejor ser humano. Un querido amigo. Tuve el privilegio de colaborar con él en varias producciones. Un grande».
Fuente: La Jornada Maya