Oaxaca, 20 de Diciembre de 2024.- Con el objetivo de garantizar la integración de cabildos paritarios en los municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas (SNI) y el pleno ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres, fue lanzada la campaña «Tejiendo paridad desde la comunidad». Esta iniciativa, que busca promover la equidad de género y combatir la violencia política, está encabezada por la Secretaría de las Mujeres, en colaboración con la Secretaría de Gobierno (Sego) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
La campaña se centra en difundir información sobre los derechos de las mujeres y las barreras que enfrentan al momento de acceder a cargos dentro de sus comunidades, especialmente en lo que respecta a los estereotipos y la violencia política. Esta acción se llevará a cabo desde una perspectiva intercultural, intergeneracional y de género, adaptándose a las realidades y particularidades sociales de las ocho regiones de Oaxaca.
Para alcanzar a la población más amplia posible, la campaña incluye spots de radio y televisión, así como material impreso como dípticos y periódicos murales. Lo innovador de esta estrategia es que todo el contenido será traducido a ocho lenguas indígenas y 14 variantes lingüísticas, destacando lenguas como mixe, zapoteco, chinanteco, mixteco, mazateco, triqui, huave y chatino. Esta inclusión de lenguas y variantes es especialmente significativa, pues responde a la diversidad cultural de Oaxaca.
Anahí Sarmiento Pérez, titular de la Secretaría de las Mujeres, señaló que la estrategia tiene un enfoque intercultural, lo que permite abordar de manera efectiva el contexto social y demográfico del estado. “Nunca antes se incluyeron variantes y lenguas representativas como lo es el huave para su promoción”, destacó la funcionaria.
Además, la campaña será difundida a través de diversas plataformas de comunicación, incluidas las redes sociales, medios de comunicación locales y radios comunitarias, lo que permitirá alcanzar a las comunidades más alejadas y garantizar que el mensaje de paridad y equidad llegue a todos los rincones de Oaxaca.
«Tejiendo paridad desde la comunidad» representa un paso más hacia la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones dentro de sus comunidades, fomentando una cultura política libre de violencia y discriminación, y promoviendo una participación plena y activa de las mujeres en la vida política y social de Oaxaca.
Fuente: Municipios Digitales