Quintana Roo, 19 de Diciembre de 2024.- Para atender las 24 horas, las guardias con personal médico se refuerzan en la clínica.
Desde mediados de diciembre, la Cruz Roja Mexicana delegación Cancún fortaleció su área operativa para mantener las atenciones de manera oportuna, sobre todo porque son días festivos en los que se brinda mayor atención.
“Para la parte operativa nos hemos puesto de acuerdo con en el C5, para poder tener de manera permanente hasta el 6 de enero el operativo que cada año se coordina con las autoridades, con la finalidad de poder tener una pronta respuesta en caso de alguna situación que requiera una ambulancia”, indicó Amílcar Galaviz Aguilar, director de la Cruz Roja Cancún.
Por otro lado, dijo, también han reforzado la clínica en este cierre de año porque saben que es un mes de mucho trabajo, se fortalecen las guardias con el personal médico para estar las 24 horas disponible en la clínica, además de las guardias especiales que se implementaron el 24 y 25 de diciembre y que se repetirán el día 31 y el 1 de enero, con todo el personal disponible.
Son los días históricamente que más demanda y atención solicitan, de allí la necesidad de estar al 100 por ciento de personal de la clínica, así como de la parte de las ambulancias, para poder estar atentos.
“Esperemos que no se requiera, pero por si se requiere estamos nosotros listos, hemos reforzado con los insumos necesarios con la finalidad de poder tener todo lo necesario, llámese hilos de sutura, el material en general de curación, aun así tengamos mucha demanda, podemos estar con la cantidad de los recursos necesarios para poder atender las emergencias que se puedan requerir”, aseveró.
Las principales atenciones por las que llaman a las ambulancias son: en caso de choques el número uno; dos, los atropellados; número tres son las personas golpeadas; cuatro, personas caídas y prácticamente todo tiene de una u otra forma relación con las festividades de fin de año.
En cuanto a las atenciones en la clínica, llega de todo, desde enfermos hasta personas cortadas, heridos por caídas, lesionados por riña y un cierto aumento en asaltos propios de la temporada. Históricamente, cada año las atenciones aumentan casi siempre 5 por ciento aproximadamente, se dan alrededor de 390 servicios cada día en la clínica y la parte de las ambulancias, aunado a otros servicios indirectos como capacitaciones y cursos de verano.
Con el incremento que se da en atención cada año y en temporadas como diciembre, se requiere también de más insumos y por fortuna, dijo el director, la colecta tuvo muy buena respuesta, lo que les permitió renovar prácticamente todas las camas de la clínica, compraron monitores para cada una de las camas y equipos de diagnóstico en general para los pacientes.
«La verdad es que tuvimos un año muy bueno y obviamente el área de damas voluntarias, que hacen la recaudación de fondos, ha trabajado muchísimo este año y pudimos terminar bien. Estamos entregando prácticamente sin tener deudas de ningún tipo para salir muy bien este año y esperemos que el próximo sea mucho mejor que este, entonces la verdad es que siempre estamos contentos porque la comunidad siempre da el apoyo hacia nosotros», resaltó.
Fuente: La Jornada Maya