Entre los premiados hay construcciones habitacionales, de obra pública, oficinas, hoteles y spas. La presea de oro fue para el Museo Yancuic, ubicado en Iztapalapa, Ciudad de México; mientras que de las cuatro medallas de plata, tres fueron para Yucatán y una para Quintana Roo, específicamente para el Ecoparque Bacalar, realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Nueve menciones honoríficas se repartieron entre los tres estados de la península, destacando la estación de Tren Maya de Campeche. Seis proyectos asentados en Yucatán y dos de Quintana Roo obtuvieron también el reconocimiento.
Medallas de plata
En el rubro de medalla de plata se reconoció al Parque Urbano La Plancha en la categoría de iluminación en la arquitectura. Es un proyecto del Colegio Yucateco de Arquitectos con la idea central de integración al paisajismo y arquitectura, confort visual, eficiencia energética y uso de tecnología LED.
El Ecoparque Bacalar, ubicado en la laguna de los siete colores, al sur de Quintana Roo, también obtuvo medalla de plata. Allí se generó un sistema estructural eficiente, construido con madera local y certificada de chicozapote; además, se fortaleció la estrategia de paisaje con la reducción de la construcción, diseñada para mitigar la contaminación de los escurrimientos de agua del poblado mediante filtros naturales, hondonadas y jardines pluviales, así como la rehabilitación del mangle degradado. El proyecto es autoría de Gabriela Carrillo Valadez, Eric Valdez Olmedo, Israel Espín Rubio, José Gabriel Amozurrutia Cortés y Carlos Enrique Facio Gaxiola, del Colectivo C733.
El Centro Cultural Quinta Montes Molina, del estado de Yucatán, ganó medalla de plata por Conservación del Patrimonio Cultural Edificado y su entorno. El proyecto de Gustavo Carmona Muñoz surgió como una serie de espacios porticados que se entrelazan, cuyo lenguaje arquitectónico se expresa mediante su estructura, comunicando su ensamble tectónico; creando superficies que reciben la danza de la proyección de luz y sombra.
La extensión de la Escuela de Arquitectura y Diseño del Campus Universidad Anáhuac Mayab, en Yucatán, de Augusto Quijano Axle, logró la medalla de plata al ser un espacio en donde las actividades comunes y de estudio se realizan libremente. Un sistema de co-work, co-study, co-learn, donde el espacio fluye de manera libre y permiten otras actividades diversas e inclusive diferentes como son exposiciones, eventos y celebraciones.
Menciones honoríficas
Se otorgaron menciones honoríficas al hotel Sureño, de Yucatán, proyecto de Román Jesús Cordero Tovar y José Roberto Díaz Braga. La construcción aprovecha la azotea como una extensión de lo público, consiguiendo un solario que ofrece una vista panorámica al centro histórico de Mérida.
También hubo mención honorífica para el proyecto yucateco Macropay City 32, de Georgina Salazar Solís, concepto basado en la integración de la luz a la arquitectura. lograr un alto confort visual, eficiencia energética, así como el uso de tecnología LED de alta eficiencia.
The Village, proyecto de vivienda multifamiliar ubicado en Quintana Roo de la autoría de Francisco Javier Sordo Madaleno Bringas, recibió mención honorífica. La visión arquitectónica se refleja en edificios de hasta 12 metros de altura que comprenden hasta cinco niveles. Los departamentos están meticulosamente planificados sobre una retícula de concreto de 4×4 metros. El diseño modular permite diversas configuraciones, tanto en términos de tipo y tamaño como en disposición de las terrazas exteriores.
Babel, hotel ubicado en Tulum, fue acreedor a mención honorífica. Es un proyecto de Miguel Ángel Valverde Hernández y Daniel Villanueva Sandoval que surgió de la comprensión del crecimiento del destino. La construcción ofrece viviendas flexibles para estancias temporales o permanentes, fusionando conceptos de vivienda y hotelería ajustándose a las cambiantes necesidades de los usuarios.
Tucana, proyecto de vivienda multifamiliar de José Roberto Díaz Braga, ubicado en Yucatán, también recibió mención honorífica. Está localizado en la segunda línea de playa en Telchac y es una respuesta a la evolución y dirección del municipio, que en los últimos años ha sido testigo de un crecimiento significativo en el sector inmobiliario, convirtiéndose en un punto clave para importantes desarrollos en el estado.
En la categoría de remodelación de casas y edificios, Casa Pakaal, de Francisco José Bernés Aranda, Fabián José Gutiérrez Cetina e Isabel Bargas Cicero, ubicado en Yucatán, obtuvo mención honorífica. El concepto del proyecto es el respeto por la historia y la naturaleza existente. El objetivo principal fue rescatar la historicidad de la crujía original mediante el uso de materiales tradicionales.
El Parque Urbano La Plancha recibió mención honorífica en el apartado arquitectura de paisaje, parques y plazas. Sus autores son Javier Muñóz Menéndez y Carlos Eduardo Quesnel Moguel. Con una extensión de 20 hectáreas, La Plancha surge como un espacio público, cuya gestión y puesta en marcha resulta fruto del esfuerzo y participación ciudadana y gubernamental, destinando 85 por ciento de su extensión a áreas verdes, convirtiéndose en pulmón dentro de la ciudad.
La estación Campeche del Tren Maya, diseñada por Gabriela Bojalil Rébora, fue acreedora a mención honorífica en la categoría servicios de transporte y movilidad sustentable. El edificio está parcialmente enterrado y elevado, resultando en un puente con vista hacia el paisaje y trenes que corren en superficie. Es una estructura en doble nivel en la cual se distribuyen los usuarios a los diferentes modos de transporte para lograr la última milla de conectividad.
Por último, la obra Miranda Palmeto obtuvo mención honorífica en la categoría vivienda unifamiliar de hasta 300 metros cuadrados. El proyecto de Carlos Alfredo Patrón Ibarra está ubicado en Yucatán y su volumetría estereotómica busca generar una atmósfera primitiva del habitar en armonía con la naturaleza, con formas y proporciones abstraídas del entorno construido y de la vivienda vernácula de la región.
Fuente: La Jornada Maya