Noticias del Sureste

Jugará el América en Puebla la final de ida de la Liga Mx

Ciudad de México, 10 de Diciembre de 2024.- En el América hay un cambio de planes. Mientras sus rivales hacen gala de no preocuparse por la sede de sus partidos, en el plantel del actual bicampeón aún se discute cómo puede pesar más su localía. Los partidos en el estadio Ciudad de los Deportes no se archivan en la mente de los jugadores. Desde que en junio dejaron el Azteca por remodelaciones rumbo a la Copa Mundial de 2026, pocos se han identificado con la colonia Nochebuena. Nos gusta jugar allí, pero no nos sentimos en casa, esa es la verdad, advirtió el domingo el brasileño André Jardine, timonel de las Águilas. La Liga Mx acreditó ayer la solicitud de la directiva de jugar el jueves en Puebla la final de ida con el Monterrey a las 20 horas.

Aunque no se especificó una causa debidamente justificada en su procedimiento, como lo marca el artículo 39 del reglamento de competencia, el informe sobre la decisión confirmó el regreso del equipo americanista al recinto de La Franja. La final de vuelta quedó programada el domingo a las 19 horas en el llamado Gigante de Acero. “Los partidos oficiales de la competencia deberán celebrarse en los estadios registrados por cada club, por lo que ninguno podrá cambiar de sede durante la temporada (…) a menos que a juicio de dicho órgano sea pertinente autorizar el cambio”, refirió el documento.

En noviembre pasado, cuando autoridades de la alcaldía Benito Juárez colocaron sellos de suspensión al Ciudad de los Deportes por el incumplimiento de normas de Protección Civil, las Águilas utilizaron por primera vez el Cuauhtémoc como su base alterna. El cambio propició la mejor asistencia en la campaña para el equipo en condición de local (40 mil aficionados), incluso por encima de los registros que se dieron en los encuentros contra el Guadalajara (26 mil 40) y Pumas (23 mil 401). Tenemos recuerdos felices de jugar ahí, pero a donde toque llegaremos motivados de hacer historia y ser tricampeones, señala Israel Reyes, lateral americanista.

Al iniciar las obras en el Azteca, la directiva de las Águilas estudió la idea de tener un equipo itinerante, capaz de competir de local en diferentes plazas del país –Guadalajara, Morelia y Querétaro, entre ellas– durante la fase regular y liguilla. Estamos buscando sedes con las que podríamos alternar. Nos encantaría jugar en Estados Unidos, pero hay ciertas limitaciones con las que debemos tener paciencia, expuso en octubre pasado el presidente deportivo, Santiago Baños. Para hacerlo, el club tendría que justificar la causa de sus movimientos ante la Liga, a partir del ya citado artículo del reglamento.

Fue un partidazo y así lo vivimos todos

Alguna vez lo dije públicamente: no nos den por muertos. La semifinal contra Cruz Azul la sentimos como una final, algo único. Fue un partidazo y así lo vivimos todos, expone Reyes sobre la pasada serie ante La Máquina (4-3), cuyo desenlace estuvo marcado por la decisión del silbante Adonai Escobedo al marcar un penal de Carlos Rotondi en los minutos finales.

Como ocurrió en la final de hace seis meses en el Azteca, integrantes del cuerpo técnico y jugadores de la institución cementera denunciaron una presunta ayuda arbitral en favor del América.

¿Qué pasa si el penal de la final y el del domingo pasan en nuestra área y no se pitan? ¿De qué estaríamos hablando? Son clarísimos, responde el mediocampista español de las Águilas, Álvaro Fidalgo; a mí me da igual lo que digan, sólo me importa ganar. Cruz Azul es un equipo lo suficientemente bueno, hizo un torneazo como para que piensen que ganamos por algo así. No me voy a meter en polémicas. Estamos calladitos y tranquilitos que ahora vamos por la final.

El partido contra el Monterrey evoca viejos recuerdos en la afición americanista. En diciembre de 2019, definieron el campeonato en penales tras el empate en el marcador global (3-3). Aquella noche, ante más de 72 mil espectadores en el Azteca, los regios –entonces dirigidos por Antonio Mohamed– conquistaron el quinto título de su historia en la primera división al imponerse 4-2 con el tiro ganador de Leonel Vangioni.

El sábado hicieron un grandísimo partido contra San Luis, reconoce Fidalgo en referencia al pase de los Rayados en cuartos de final (6-3) y el desafío de coronarse el domingo en el llamado Gigante de Acero. Será un gran encuentro para la afición. Es un rival que tiene individualidades muy fuertes y que, además, cerrará en su casa.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Descubre más desde Noticias del Sureste

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo