Yucatán, 05 de Diciembre de 2024.- Esta apertura es también un recordatorio de la relación horizontal entre los países de América del Norte.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, inauguraron el Consulado General de Estados Unidos en Mérida, ubicado al norte de la ciudad. En la ceremonia se develó la placa de dedicatoria de sus nuevas instalaciones a las y los gobernadores de los tres estados de la península de Yucatán. El consulado comenzará a prestar servicios en los primeros meses de 2025.
En el presídium estuvieron presentes el Embajador Ken Salazar, el Gobernador Díaz Mena, el Cónsul de Estados Unidos en Mérida, Justen Thomas; la gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores; la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, María Cristina Torres, quien asistió en representación de la gobernadora Mara Lezama; la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, y la directora de la Oficina de Inmuebles en el Extranjero de Estados Unidos, Victoria Harkey.
Este nuevo consulado está hecho con materiales de la región sur del país. Según se informó en la ceremonia, en la historia de la relación de Estados Unidos con México, el país vecino ha invertido 2 mil millones de dólares para mantener su presencia en nuestro territorio. La inversión estimada para este nuevo Consulado fue de 200 millones de dólares, unos 40 mil millones de pesos mexicanos.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, reconoció la relación cercana de Estados Unidos con el estado y aseguró que este nuevo Consulado trabajará para que las familias yucatecas se mantengan cerca a través de las facilidades para generar visas.
El gobernador prometió mantener y fortalecer en conjunto con el Consulado el programa Cabecitas blancas, que busca acercar a personas de la tercera edad a sus familias que habitan en Estados Unidos. Aseguró también el trabajo cercano con este organismo diplomático para mantener un entorno de crecimiento en términos económicos para ambos países.
El embajador de Estados Unidos en México, expresó en su mensaje que a través de este Consulado se establece una relación perdurable. “La parte del presidente Biden y la parte mía como Embajador es asegurar que la Península y el sureste de México no fuera un rincón olvidado” expresó.
En su mensaje también reiteró que, a pesar de que las políticas de la próxima gestión de gobierno de Donald Trump -vigente a partir del 20 de enero de 2025- puedan cambiar detalles en los términos del nexo internacional, el Cónsul Justen Thomas seguirá haciendo un trabajo enfocado en la buena relación y el crecimiento en conjunto de Estados Unidos con México, y en especial con Mérida.
“Nosotros no tenemos color, sólo tenemos el concepto de unión de los Estados Unidos con México, el cual será para siempre”, expresó Salazar.
El embajador terminó por destacar que la relación económica de Estado Unidos, Canadá y México debe ser horizontal y que ninguno de estos aportes debe quedarse fuera.
“Debemos tener una integración de América del Norte como un ejemplar económico, donde todos los pobres puedan estar bien. Afortunadamente tenemos el marco de una Ley de integración aprobada por los presidentes del Congreso, el presidente Trump y el presidente López Obrador”. También agradeció a los gobernadores de los estados del sur de México, al expresidente López Obrador y a la presidenta Claudia Sheinbaum por mantener un vínculo cercano con Estados Unidos.
Parte de la apuesta económica de en el sur-sureste es la ruta transístmica entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz con Salina Cruz, Oaxaca. Para lo cual también se espera la unión de estas rutas con el Tren Maya, que facilitará el envío de mercancía a otros países, principalmente Estados Unidos. A su vez, la unión del Tren Maya con Progreso, posibilitará el envío de mercancías hasta Texas y Florida.
En esta ceremonia de dedicación, el Cónsul Justen Thomas expresó que la misión de esta nueva sede del Consulado de Estados Unido será brindar servicios de temas migratorios y visas, con motivo de hermanar a los dos territorios. Victoria Harkey expresó por su parte: “Este nuevo Consulado de Estados Unidos es una muestra y una manifestación física y un símbolo de las cosas que podemos lograr juntos”.
En su intervención, la alcaldesa de la ciudad de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, compartió que estas instalaciones son una muestra de la cooperación del país vecino con nuestro estado, y que será la puerta de entrada para empresas de ambos países, con miras a atraer inversiones y turismo. Refrendó para esto, la cooperación de los tres niveles de gobierno para favorecer a Mérida. Cabe mencionar que en Estados Unidos radican 150 mil yucatecos, de los cuales la mayoría reside en California.
La secretaria de gobierno de Quintana Roo, Cristina Martínez Gómez, dijo que su estado no se puede entender sin esta alianza. Por su parte, la gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores, agradeció la presencia del Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Justen Thomas, en las comunidades que integran su estado.
Estas nuevas instalaciones cuentan con más de 6 mil metros cuadrados en tres hectáreas de terreno. Sus áreas son: oficinas, un edificio de servicios públicos y un estacionamiento cubierto con paneles solares fotovoltáicos. Las instalaciones cuentan con 12 ventanillas consulares para atender a los ciudadanos estadounidenses y los solicitantes de visas mexicanos.
El proyecto se empezó a construir desde el 2019, de la mano de más de 2 mil trabajadores mexicanos y más de 25 personas de otros países. Fueron 5 millones de horas de trabajos. Es un proyecto con visión ecológica y pretende reflejar en su construcción los motivos arquitectónicos de la cultura maya.
Fuente: La Jornada Maya