Puebla, 04 de Diciembre de 2024.- El gobernador electo Alejandro Armenta Mier anunció la construcción de las universidades “Rosario Castellanos” y de la Salud al interior del estado de Puebla, que fueron autorizadas directamente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Destacó que este proyecto busca llevar educación de calidad a zonas marginadas de la entidad, siendo un reflejo del compromiso federal y estatal con la justicia social y la inclusión.
“Estos proyectos son el resultado de una visión compartida con la presidenta Claudia Sheinbaum, que prioriza el humanismo mexicano y la justicia social. Estamos comprometidos en construir oportunidades de educación y de salud que transformen la vida de los poblanos, comenzando por los más olvidados”, afirmó.
En el caso de la Universidad “Rosario Castellanos”, el morenista informó que se evalúan los municipios de Eloxochitlán y Yaonáhuac, como posibles sedes, priorizando áreas con menor acceso a la educación superior.
También confirmó la aprobación de un nuevo campus de la Universidad de la Salud en Puebla, como parte de un plan de expansión que contempla la apertura de 10 campus durante el próximo sexenio.
Anticipó que estas instalaciones estarán ubicadas estratégicamente en regiones como Tehuacán, Zacapoaxtla, Izúcar de Matamoros y Xicotepec, entre otras, para formar médicos, enfermeras y técnicos especializados originarios de estas comunidades.
Armenta Mier dijo que el objetivo es garantizar una atención médica integral y permanente en las zonas más vulnerables del estado, fomentando el desarrollo social y económico local.
En coordinación con los futuros titulares de las secretarías estatales, comentó que trabaja estrechamente con el gobierno federal y organismos internacionales en la gestión de proyectos estratégicos para el desarrollo integral del estado.
Alineado al compromiso de un gobierno cercano a la ciudadanía, aseguró que se priorizará el trabajo en comunidades alejadas de las grandes urbes, atendiendo a las necesidades más urgentes.
En este inicio de semana, Claudia Sheinbaum firmó el decreto mediante el cual la Universidad Rosario Castellanos, publicado en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación, para que se convierta en una institución nacional.
Aseveró que en conjunto con las universidades de la Salud y Benito Juárez se pretende que en su administración se creen 300 mil nuevos espacios de educación superior, con independencia de los que en su caso abran las instituciones públicas.
Fuente: La Jornada De Oriente