Yucatán, 04 de Diciembre de 2024.- El gobernador Joaquín Díaz Mena realizó una visita al Hospital Materno Infantil para escuchar las necesidades de los pacientes y del personal que ahí labora, así como verificar el funcionamiento y el estado que guardan las instalaciones de este nosocomio, desde donde se atiende a mujeres y recién nacidos de todo el estado, especialmente los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
A su llegada al edificio ubicado al sur de la ciudad, el mandatario estatal, acompañado por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Wendy Méndez Naal, y Alberto Alcocer Gamboa, representante del IMSS – Bienestar, recorrió las principales áreas que conforman el hospital, iniciando en consulta externa, donde conversó con las pacientes, quienes expresaron sus experiencias al recibir atención. A ellas les externó el respaldo y compromiso de su Gobierno, a fin de que puedan llevar el proceso de embarazo y nacimiento de sus hijos de la mejor manera.
A su paso, el gobernador también tuvo la oportunidad de escuchar las inquietudes y requerimientos de los profesionales de la salud encargados de las diversas áreas, a quienes expresó su compromiso de mejorar sus condiciones laborales y de asegurar que cuenten con las herramientas necesarias para que puedan continuar brindando una atención de calidad y con calidez.
Junto con la titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), Judith Elena Ortega Canto, y el director del Hospital Materno Infantil, Jesús Guillermo del Río Bojórquez, Díaz Mena se dirigió a las zonas de quirófanos y laboratorio clínico e imagenología, donde conoció sobre su operación, así como el equipamiento con que cuentan.
Como parte de su visita, el titular del Ejecutivo estatal también acudió al departamento de urgencias, quirófanos, hospitalización y la sala mariposa, la cual es un espacio habilitado para ofrecer a las madres un ambiente más humano y empático para abordar el duelo por la pérdida de un bebé antes, durante y después del parto.
De igual manera, recorrió las unidades de cuidados intensivos para adultos y neonatales, de cuidados mínimos, cuidados intermedios, el banco de leche, oficinas administrativas y la bibliohemeroteca.
Actualmente, este nosocomio cuenta con 90 camas censables, así como 70 no censables. Ofrece servicios de consulta externa, laboratorio, ultrasonografía, urgencias, tocología y tococirugía, hospitalización, neonatología, tamiz auditivo, planificación familiar, entre otros.
Solo en 2023, ahí se dieron 3 mil 551 nacimientos y, en lo que va del 2024, ya se han registrado 2 mil 719. Al año, se ofrecen más de 19 mil consultas y se dan arriba de 4 mil egresos hospitalarios.
Fuente: La Jornada Maya