Yucatán, 04 de Diciembre de 2024.- Junto al DIF Yucatán hicieron entrega de 20 órtesis, prótesis, bastones y 30 equipos para movilidad.
Con la propuesta de una iniciativa de ley que será enviada al Congreso local, para que al menos 1 por ciento de los trabajadores de todas las empresas en Yucatán sean personas con discapacidad, el gobernador Joaquín Díaz Mena refrendó su apoyo y respaldo para abrir más oportunidades laborales y de desarrollo a este sector de la población.
Al encabezar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el gobernador y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Wendy Méndez Naal, entregaron 20 órtesis, prótesis, bastones y 30 equipos para movilidad.
Además, entregaron 27 unidades de traslado adaptadas para personas con discapacidad, de las cuales 4 serán para el DIF Yucatán y las demás serán divididas entre las diversas dependencias para ofrecer el apoyo a las personas que lo requieran.
Junto al gerente de Oxxo Plaza Uxmal, José Arturo Landero Alcántara, Díaz Mena y Méndez Naal entregaron certificados a 11 egresados de las generaciones 20 y 21 del programa de Inclusión Laboral de esta empresa socialmente responsable. Al reconocer el apoyo de Grupo Oxxo, el gobernador destacó su intención de invitar a más empresas yucatecas a sumarse a la promoción de la inclusión laboral.
“Voy a mandar una iniciativa que propuse en una ocasión como diputado federal: que al menos el 1 por ciento de los trabajadores de todas las empresas en Yucatán sean personas con discapacidad, para que por ley, también hagamos algo para abrir oportunidades laborales», remarcó.
En presencia de los medallistas paralímpicos Gilda Cota Vera, Ángel Torres, Joseph Ruiz Palomo, José de Jesús Flores Peniche y Alejandra Espinoza Chávez, el ejecutivo estatal resaltó el compromiso de promover la inclusión e igualdad de oportunidades, así como de garantizar que todas las personas puedan vivir con dignidad y certeza de que cuentan con el apoyo de su comunidad y su gobierno.
«Queremos reafirmar nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Yucatán. Cada uno de estos apoyos representa una oportunidad para que más yucatecos puedan recuperar su independencia, integrarse plenamente a la sociedad y vivir con mayor autonomía», aseveró.
Por su parte, la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, reiteró el compromiso de trabajar en el fortalecimiento de una sociedad con igualdad de oportunidades, con inclusión, en la que prevalezca la equidad y la integración para el desarrollo pleno de las personas con alguna discapacidad.
«Para avanzar en la inclusión, eliminar las barreras y reducir la brecha de la desigualdad que forman parte de los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad, es absolutamente necesario que sumemos voluntades: gobiernos, organizaciones de la sociedad, instituciones educativas, profesionales y el sector privado», aseguró.
En su turno, Landero Alcántara recordó que, a través del Centro de Capacitación de Oxxo en conjunto con el DIF Yucatán, se ha logrado la inclusión laboral de 131 personas con discapacidad.
Acompañaron al gobernador en este encuentro los directores del DIF estatal, Shirley Castillo Sánchez; del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad (IIPEDEY), Armando Chiquini Barahona; y del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Irak Greene Marrufo; así como el titular de la Sefoet, Ermilo Barrera Novelo; el titular de la Segey, Juan Enrique Balam Várguez y la titular de la Secretaría del Bienestar, Fátima Perera Salazar.
Fuente: La Jornada Maya