México, 02 de Diciembre de 2024.- Este apoyo económico busca mejorar las condiciones de vida de las niñas y los niños que se encuentren en situación de vulnerabilidad por la ausencia de uno o de ambos padres.
El Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, también conocido como la Beca Bienestar para Madres Solteras, es un programa del Gobierno Federal que busca mejorar las condiciones de vida de las niñas y los niños, que se encuentren en situación de vulnerabilidad por la ausencia temporal o permanente de uno o de ambos padres.
Consiste en un apoyo económico bimestral de $1,600 pesos para niñas y niños recién nacidos y hasta los 4 años de edad que se encuentren en esta condición, y un apoyo económico bimestral de $3,600 pesos para niñas y niños recién nacidos con discapacidad y hasta los 6 años de edad, en situación de vulnerabilidad por la ausencia de uno o ambos padres. En caso de orfandad, el Gobierno Federal extenderá este apoyo económico hasta los 23 años de edad.
A pesar de que esta Beca del Bienestar tiene por foco esencial a las madres solteras, también los padres solteros pueden solicitar este apoyo económico para sus hijas e hijos. El depósito es entregado de manera directa a la madre o padre, y tiene como límite tres niñas o niños beneficiarios por hogar.
¿Cómo registrarse al Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, si eres padre soltero?
Para poder ser beneficiario del Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños deberás cumplir los siguientes requisitos:
- Ser padre soltero de una niña o niño que aún no haya cumplido 4 años de edad.
- Ser padre soltero que esté trabajando, buscando empleo o estudiando, y no cuente con el servicio de cuidado y atención infantil.
A su vez, deberás contar con los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento en original y copia del niño o la niña, así como del padre.
- CURP en original y copia del niño o niña, así como del padre.
- INE en original y copia del padre.
- Comprobante de domicilio en original y copia, no mayor a 3 meses.
- Escrito libre bajo protesta de decir verdad en donde se señale si trabaja, busca trabajo o si está estudiando. En caso de estar estudiando, se deberá presentar una constancia de estudios emitida por la institución.
- Cartas de no afiliación al IMSS e ISSSTE, las cuales podrán tramitarse e imprimirse desde el portal de internet correspondiente a cada institución.
- En el caso de tener niñas y niños con discapacidad, otorgar un certificado médico original emitido por alguna institución pública del sector salud o por médico con cédula profesional, especialista en el tipo de discapacidad.
Para registrarte al Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños deberás llamar al número telefónico 800 639 4264, dónde te pedirán tus datos y te darán más información al respecto. A su vez podrás acudir a cualquiera de los Módulos del Bienestar, con la documentación necesaria.
Fuente: El Heraldo de México