Oaxaca, 27 de Noviembre de 2024.- Ante el incremento de las enfermedades respiratorias por los frentes fríos y heladas que afectan algunas regiones de la entidad como la mixteca Alta y Baja, Sierra Juárez y Cañada, así como en la mayor parte de los Valles Centrales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, recomienda a la población extremar medidas para evitar enfermarse de las vías respiratorias.
Con la finalidad de protegerse de contraer males respiratorios que son la primera causa de consulta en el IMSS es importante que, para esta temporada invernal de fin de año, se favorezca el consumo abundante de líquidos y alimentos ricos en vitamina C como naranja, limón, lima, tomate, papa, frambuesa, melón e incluso ingerir suplementos vitamínicos sólo bajo prescripción médica, así como no exponerse a cambios bruscos de temperatura.
La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, doctora Eulalia Alba Santiago Ortiz explicó que, en esta época de frío, los niños y los adultos mayores son los más vulnerables a las enfermedades respiratorias como gripa, neumonía y faringitis.
De ahí la recomendación, subrayó, para evitar que las defensas del organismo bajen y los padecimientos se agudicen, y para ello, se debe consumir vitamina C cuya función es reforzar la capa protectora del epitelio que recubre la nariz y los organismos y tejidos, incluso los pulmones y evita que penetren bacterias o virus que causan infecciones respiratorias.
Expresó que la vitamina C es conocida también como ácido ascórbico, la cual favorece el desarrollo de reacciones químicas del organismo que activan el sistema inmunológico ante la presencia de microorganismos patológicos.
Comentó que nuestro organismo solo requiere de un gramo de esta vitamina al día, el cual se puede obtener en un vaso de jugo de naranja, sin embargo, el médico familiar es quien determina si la persona requiere una dosis más alta, de acuerdo con sus condiciones de salud.
La doctora del IMSS hizo un llamado a la población para que acuda a los módulos de vacunación para aplicarse el biológico anti-influenza, la cual debe recibirse cada año a partir del mes de octubre y hasta el mes de marzo del próximo año. “Mientras más pronto se vacune es mejor y estará preparado para prevenir la gripe en la temporada invernal”, expresó.
Fuente: Agencia Oaxaca