Entre los objetos restituidos, figura un yugo para el Juego de la Pelota, uno de los primeros deportes conocidos en los que se utilizaba una bola de goma, datado aproximadamente entre los años 300 y 600 d. C., que debido a su peso probablemente tenía uso ceremonial o se entregaba como trofeo.
Asimismo, ha sido devuelta una figura que representa a un sacerdote de Xipe Totec, el dios azteca de la agricultura y la guerra, y otra que simboliza una serpiente emplumada de piedra y una tortuga antropomorfa, dos aspectos característicos de la deidad creadora Quetzalcóatl.
«Las piezas devueltas hoy reflejan la profundidad y la belleza de este antiguo patrimonio cultural», precisó el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, en un comunicado.
«Desgraciadamente, hay muchas más piezas saqueadas en México que siguen depositadas en galerías, hogares y casas de subastas, y seguiremos localizándolas con la colaboración policial», agregó.
«Cada pieza forma parte de la historia y la identidad de México», dijo al recibir las piezas el cónsul general mexicano en funciones, Joaquín Pastrana Uranga, citado en la nota.
Este tipo de objetos mesoamericanos han sido buscados por saqueadores en México durante todo el siglo XX y lo que va de este.
Las piezas entregadas se introdujeron de contrabando en Estados Unidos, donde fueron blanqueadas por varios traficantes mediante falsificaciones de procedencia y tasaciones falsas, según la fiscalía neoyorquina.
La Jornada Maya