Noticias del Sureste

Hoteleros de QRoo concentran sus expectativas de crecimiento turístico en la temporada invernal

Quintana Roo. 19 de Noviembre de 2024.- Los últimos fines de semana largos o “puentes” han reportado un reducido incremento del flujo turístico, por lo cual los hoteleros de Quintana Roo no tienen grandes expectativas en ellos y se concentran en lo que será la temporada alta de invierno, que inicia en diciembre pero que podría comenzar a percibirse desde la última semana de noviembre, en la que el turista estadunidense suele viajar con motivo del Thanksgiving (Día de Acción de Gracias).
“Estamos calculando para la temporada alta entre 85 y 95 por ciento (de ocupación), habrá hoteles que seguramente tendrán sobreventa, serán casos puntuales, pero el tema de las aerolíneas es vital. Tenemos noticias importantes de aerolíneas nacionales que estarán incrementando sus rutas y eso para Cancún es muy importante”, afirmó Jesús Almaguer Salazar, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.
Destacó que a lo largo de este 2024 las ocupaciones durante los fines de semana largo han aumentado apenas entre 5 y 10 por ciento y muchos de los visitantes son turistas regionales, es decir, aquellos que llegan de destinos cercanos como Yucatán y Campeche y que al tener conocimiento de la cercanía de algún fenómeno hidrometeorológico, como fue el caso de Sara este fin de semana, prefieren no viajar.
Esta baja en el número de viajeros durante los fines de semana largos no solo se ha reflejado en las ocupaciones hoteleras sino también en las de los restaurantes y en las ventas de los prestadores de servicios turísticos, como los náuticos; por ello, el trabajo de promoción se ha centrado en lo que será la temporada de fin de año, en donde tanto el hotelero tradicional como los tiempos compartidos esperan un aumento significativo, como cada año.
Destacan número de operaciones aéreas
Por su parte, Juan Pablo De Zulueta, secretario de Turismo en el ayuntamiento Benito Juárez, indicó que la buena noticia es que el fin de semana hubo un ligero incremento en el número de operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Cancún; tan sólo el sábado 16 de noviembre la cifra se elevó a 570 operaciones aéreas, mientras que el domingo 17, entre los cuatro aeropuertos internacionales de la entidad se contabilizaron 640 vuelos y hubo más de 380 mil turistas en Quintana Roo.
“Ya está levantando, este fin de semana largo ayuda un poco, entramos a la segunda quincena de noviembre y vamos a pasar a diciembre, que siempre es cerrar con broche de oro, esperamos romper ese récord de las 719 operaciones que tuvimos el año pasado en Cancún. Hasta el momento ya tenemos hoteles con 100 por ciento de ocupación,  acuérdense que tenemos 220 hoteles”, acotó el funcionario.
La Jornada Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Descubre más desde Noticias del Sureste

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo