“El gran reto ahora es transformar Mérida, la meta próxima, que estoy seguro que la vamos a conseguir porque le movimos mucho el tapete a la derecha en esta elección contra todo lo que se dijo de Rommel Pacheco y contra todas las campañas que parecían muy bien dirigidas”, comentó Carlos Bojórquez en entrevista con La Jornada Maya.
El nuevo dirigente estatal celebró que Morena haya logrado un triunfo histórico no sólo al ganar la gubernatura de Yucatán sino al conseguir una mayoría en el congreso local y las presidencias municipales de varios municipios y aseguró que se trató de una combinación de factores entre los que destaca que la sociedad ya quería un cambio, que hubo una recomposición del partido y que el actual gobernador Joaquín Díaz Mena tuvo un excelente desempeño en su puesto como funcionario público además de haber realizado una campaña histórica de revolución de conciencias que convencieron a la ciudadanía yucateca de confiar en este proyecto de nación.
“Si sigue este ánimo de aquí al 2027 yo auguro que vamos a ganar”, confesó el antropólogo.
Ahora, su misión al frente del partido será garantizar que esta calidad de trabajo que se hizo para lograr los resultados electorales se mantenga e incremente y así como lo solicitó la dirigente nacional Luisa María Alcalde, se logre una afiliación masiva en todo el estado.
“Si nosotros logramos tener una estructura sólida, una estructura fuerte, bien formada, yo creo que el movimiento va a continuar… El partido no fue creado únicamente para ganar elecciones, sino que es para transformar la sociedad, transformar las conciencias y transformar al país”.
Planteó como uno de sus objetivos personales sentar las bases para garantizar que el movimiento donde quiera que se presente tenga la fortaleza de posicionarse como una mejor alternativa que cualquiera que las conoce el pueblo yucateco.
Carlos Bojórquez reconoció que Morena Yucatán se enfrentará a una oposición fuerte y aferrada al poder que utiliza toda la maquinaria disponible para perpetuarse, pero resaltó que el pueblo ha despertado y demostrado que está lista para cambiar el rumbo.
“Así pasa con los que se aferran al poder, al final se preguntan por qué los sacan. Es como Porfirio Díaz, que cuando pidieron su salida no se la creía y de verdad se preguntaba qué hizo mal, por qué no lo querían, por qué lo sacaban, pero es hora de cambiar”.
Además de Mérida señaló como sus objetivos recuperar el municipio que considera que les robaron: Progreso. Y otros bastiones como Motul y Kanasín que en estas elecciones no se concretaron.
Confió en que las elecciones extraordinarias de Chichimila e Izamal el pueblo demuestre su simpatía por la 4T.
Respecto al posible triunfo de Morena en Mérida en las elecciones intermedias de 2027 dijo que todos los militantes están haciendo su trabajo para convencer a la ciudadanía además que los regidores del Ayuntamiento están abonando a que el pueblo meridano se dé cuenta de que Morena ofrece una alternativa diferente.
Dijo que contrario a lo que piensa, la capital yucateca no es tan derechista como parece y Morena Yucatán demostrará que ahora es la fuerza política más fuerte del estado por seguir firmes con los principios del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y por acompañar la continuidad que le da la presidente Claudia Sheinbaum.
El presidente estatal del partido defendió al proyecto de Renacimiento Maya como la mejor propuesta para lograr una prosperidad y celebró que dentro de la 4T cada representante tenga la oportunidad de implementar sus propios elementos, como el caso de Yucatán, que el equipo defenderá y promoverá el enaltecimiento de la cultura maya.
Fuente: La Jornada Maya