McBride derrotó al candidato republicano John Whalen III, según proyecciones de NBC News.
Human Rights Campaign (HRC), la mayor organización en defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTI de Estados Unidos, y que había respaldado la candidatura de McBride, aplaudió en X su victoria.
“¡Estamos tan orgullosos, congresista electa Sarah McBride! Su historia ayudará a los jóvenes LGTBQ+ a tener mayores sueños, llegar más alto y cambiar el mundo”, añadió la organización.
McBride, de 34 años, fue elegida para el Senado de Delaware en 2021, lo que la convirtió en la primera persona transgénero en ocupar un puesto de senadora estatal en Estados Unidos.
Fue la primera en hablar en una convención nacional de un partido político de Estados Unidos en 2016 y la primera en realizar una pasantía en la Casa Blanca en 2012, bajo el ex presidente demócrata Barack Obama.
En una entrevista con Reuters antes de su elección, McBride buscó centrarse en los temas que priorizaría, en lugar de la naturaleza histórica de su candidatura.
«Cuando eres el primero, a menudo tienes que intentar ser la mejor versión que puedas», dijo, reconociendo que eso conlleva «responsabilidades añadidas».
«Pero nada de eso importa si no cumplo con la responsabilidad de ser el mejor miembro del Congreso que pueda ser para Delaware», añadió.
Los legisladores de 37 estados de Estados Unidos presentaron al menos 142 proyectos de ley para restringir la atención médica de afirmación de género para personas trans y de género expansivo en 2023, informó Reuters, casi tres veces más que el año anterior.
En el Congreso, los republicanos han impulsado proyectos de ley anti-trans a nivel nacional durante años.
McBride creció en Wilmington, Delaware, y salió del armario en 2011 después de años de saber que era trans.
Se involucró en la política, en parte para crear un ambiente más inclusivo.
Cuando se le preguntó qué mensaje deberían sacar los jóvenes transgénero estadunidenses de su esperada elección, McBride dijo: «Cualquiera que se preocupe de que el corazón de este país no sea lo suficientemente grande como para amarlo, debe saber que pertenece aquí… Nuestra democracia es lo suficientemente grande para todos nosotros».
Fuente: La Jornada Maya