Quintana Roo, 31 de octubre de 2024.- Inauguran la 18 edición del Festival de Tradiciones Vida y Muerte de Xcaret, evento que ya es tradicional a nivel internacional y uno de los más esperados. Se llevará a cabo del 30 de octubre al 3 de noviembre, y este año destaca la riqueza cultural de Quintana Roo como estado invitado en el marco de su 50 aniversario.
“Este festival es una manifestación vibrante de nuestras tradiciones ancestrales, reconocidas como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco. Es una oportunidad única para que los visitantes experimenten de cerca la profunda espiritualidad y el arte que rodean esta festividad tan emblemática de México”, destacó el gobierno de Quintana Roo en un comunicado de prensa.
Durante estos días, los asistentes podrán disfrutar de una variada programación que incluye obras de teatro, danzas, talleres, exposiciones, y la presencia de talentosos artesanos y cocineros de la región, quienes compartirán lo mejor de la gastronomía y el arte popular mexicano. Este es un espacio para preservar y honrar nuestras tradiciones, así como para mostrar al mundo la vasta cultura y el patrimonio de nuestro país.
El Festival Tradiciones Vida y Muerte no solo atrae a turistas de México y el extranjero, sino que también les brinda la oportunidad de adentrarse en la auténtica cultura mexicana, viviendo una experiencia única que trasciende lo superficial. Este evento se convierte en un puente que conecta a las personas con las costumbres y creencias que dan vida a nuestras tradiciones.
“Buscamos de la mano de los empresarios que cada acción que se realiza a favor del turismo se traduzca en prosperidad compartida para las y los quintanarroenses” puntualizó Bernardo Cueto, secretario de Turismo, quien además felicito a Grupo Xcaret por ser generadores de grandes ideas que los convierte a su vez en generadores de empleo.
La secretaria de Turismo de Solidaridad, Estefanía Hernández, celebró la participación de 36 comunidades originarias mayas de Quintana Roo en el festival: “Xcaret es una ventana de México ante el mundo y nos enorgullece que esté en nuestra casa, Playa del Carmen. Por eso, es importante dar a conocer nuestros usos y costumbres, entre las que destaca la celebración del Día de Muertos”.
Andrés Morales, representante de la Unesco en México, comentó que desde 2008 se reconoce el patrimonio cultural inmaterial de nuestro país; «se trata de un patrimonio natural, de ese patrimonio vivo, ese patrimonio que se transmite de generación en generación; son aquellas costumbres y tradiciones de cada comunidad que renueva y revalora su identidad».
Añadió que México tiene a la fecha 12 manifestaciones inscritas en la lista de patrimonio cultural inmaterial, lo que incluye cantos, ceremonias, cocina tradicional y festividades como la celebración de Día de Muertos.
Fuente: La Jornada Maya