Yucatán, 28 de octubre de 2024.- El plan implementa Inteligencia Artificial en el diseño del sistema de transporte público.
Un equipo de expertos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM recibió el Google Academic Research Award 2024 en la categoría de “Inteligencia Artificial centrada en sociedad” por un proyecto diseñado para mejorar la movilidad urbana en la ciudad de Mérida, Yucatán.
De acuerdo con información difundida por la Máxima Casa de Estudios, este premio apoya y colabora activamente con investigadores que generan proyectos de alto impacto con aplicaciones en el mundo real, como es el caso del estudio realizado por Jesús M. Siqueiros y el Carlos Hernández del IIMAS-UNAM.
El equipo está desarrollando un enfoque para mejorar el sistema de transporte público mediante la integración de inteligencia artificial, métodos participativos y sostenibilidad.
“La urgencia de mejorar el sistema de movilidad urbana en Mérida es crítica, dado que las personas a menudo deben caminar distancias de hasta 2 kilómetros para llegar a una parada de autobús, enfrentando temperaturas que superan los 37°C durante la mayor parte del año.
“El proyecto busca diseñar rutas de acceso a paradas de autobuses que no sólo protejan a los usuarios del calor, sino que también promuevan la sostenibilidad y la equidad en la movilidad de la ciudad”, detalló la UNAM.
El objetivo final es conectar toda la ciudad de manera que sea accesible a pie y en bicicleta para todos los habitantes, para ello, el equipo estará desarrollando una plataforma digital para diseñar rutas de transporte público más accesibles, junto con una metodología que permita implementar proyectos participativos basados en IA para la sostenibilidad.
Esta plataforma será de acceso público, compartiendo los resultados y las mejores prácticas con otras iniciativas similares a nivel global.
El enfoque de Society-Centered AI de Google, bajo el cual se enmarca este proyecto, tiene como objetivo desarrollar tecnologías que respondan a los retos sociales de manera inclusiva, trabajando directamente con las comunidades afectadas. Este enfoque multidisciplinario y multiactor es clave para crear soluciones de impacto real, alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Fuente: La Jornada Maya