Estados Unidos, 25 de octubre de 2024.- Torres y Volpe impulsan a la ofensiva yanqui; Edman, héroe inesperado para los Dodgers.
Aaron Judge, Juan Soto y Gerrit Cole por un lado. Shohei Ohtani, Mookie Betts y Yoshinobu Yamamoto por el otro.
Sin lugar a dudas, algunos de los nombres más grandes del beisbol subirán al escenario cuando los Yanquis se enfrenten a los Dodgers de Los Ángeles en un duelo soñado de Serie Mundial entre dos de las franquicias más exitosas.
Dos nóminas altas, dos mercados mediáticos importantes y enormes bases de aficionados. Nueva York tuvo el mejor récord de la temporada regular en la Liga Americana con 94-68 y Los Ángeles estuvo al frente de la Liga Nacional con 98-64.
Pero incluso con todo ese poder de grandes estrellas en el campo, el Clásico de Otoño se podría decidir por los peloteros de menos renombre que batean antes que Soto y Judge o por quienes se desgasten para cumplir con buenos turnos después de Ohtani y Betts.
La clave podría estar también en los brazos no tan conocidos del bulpén, que releven a Cole y a Yamamoto en el montículo.
A continuación, algunas cosas a seguir en el 12o enfrentamiento de Serie Mundial entre Yanquis y Dodgers y primero en 43 años. El primer juego es este viernes en Los Ángeles.
El inicio
Yanquis: El segunda base venezolano Gleyber Torres, quien se convertirá en agente libre al final de la temporada, está jugando de forma inspirada tras verse algo despistado por momentos en los últimos dos años. Con su porcentaje de embasarse de .499 como primer bate en nueve duelos de playoffs, es clave para la producción ofensiva de Nueva York, y ha hecho que los pítchers rivales enfrenten a Soto, Judge y Giancarlo Stanton -Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana-, con corredores en los senderos.
Esto les da poco margen de error a los adversarios.
Dodgers: Ohtani se ha ponchado 17 veces en su primera postemporada, pero la estrella que costó 700 millones de dólares tiene 12 carreras anotadas en 11 encuentros. Su porcentaje de bateo es .286, con tres cuadrangulares, 10 remolcadas y un OPS de 934. Logró bambinazos en “swings” consecutivos en el Citi Field durante la Serie de Campeonato, incluido un garrotazo en el primer turno del cuarto choque.
Lo que le falta ahora son bases robadas tras sumar 59 en la fase regular, acompañadas de 54 cuadrangulares. Los Yanquis cuentan con algunos zurdos que pueden usar para tratar de neutralizar a Ohtani, incluido Carlos Rodón, así como los relevistas Tim Hill y Tim Mayza -además del cubano Néstor Cortés, si se confirma su regreso de una lesión de codo.
¿Quién jugará de primera base?
Yanquis: Tras perderse la Serie Divisional ante Kansas City por la fractura de dos dedos de la mano derecha, el primera base Anthony Rizzo volvió para la Serie de Campeonato frente a Cleveland y bateó.429 (14-6), con un doble y dos boletos. El pelotero de 35 años acumula 54 duelos de playoffs y un anillo de Serie Mundial con los Cachorros en 2016.
Dodgers: Es difícil saber si Freddie Freeman podrá aportar, incluso con seis días de descanso. El popular cañonero ha jugado con un esguince de tobillo, lo que llevó a que se perdiera tres partidos de postemporada, incluyendo dos de los últimos tres de la Serie de Campeonato. Pero Los Ángeles promedia 9.3 carreras por encuentro sin él en octubre. ¿Podrá mantener la tendencia si se sigue ausentando?
Los torpederos
Yanquis: Anthony Volpe, ganador del Guante de Oro, consiguió nueve hits y gestionó ocho pasaportes con un porcentaje de embasarse de .459 en la postemporada -una mejoría increíble con respecto a su marca de .288 en dos campañas en las Grandes Ligas.
La paciencia en el plato que ha encontrado el joven pelotero en la parte de abajo del “lineup” ha ayudado de manera notable a la ofensiva y generado oportunidades de producir carreras para los de arriba.
Dodgers: Tommy Edman llegó de San Luis a finales de julio y disputó sólo 37 partidos esta temporada tras ser sometido a una cirugía de muñeca y sufrir un esguince de tobillo. Tuvo que suplir al venezolano Miguel Rojas en las paradas cortas y fungir como cuarto bate un par de veces en la Serie de Campeonato -una posición poco usual para un jugador pequeño, de 1.77 metros de estatura y 87 kilogramos, que acumula 59 cuádruples de fase regular en seis temporadas. Pero el oriundo de Pontiac, Michigan, respondió y fue nombrado el Jugador Más Valioso.
Fuente: La Jornada Maya