Tabasco, 23 de octubre de 2024.- Este plan se implementará en 2025 y busca beneficiar a 60 mil productores que se extenderá en Chiapas y Campeche.
El gobierno de la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un programa para fortalecer la pequeña y mediana ganadería sustentable en el país, con el objetivo de aumentar la producción e ingresos de los pequeños ganaderos en Tabasco, Chiapas y Campeche. Es de mencionar que este plan, que se implementará en 2025, busca beneficiar a los productores mediante prácticas sustentables.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional , el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, presentó el nuevo programa Ganadería Sustentable, que se llevará a cabo inicialmente en Tabasco, en coordinación con el gobierno estatal encabezado por Javier May Rodríguez.
Además, el funcionario federal indicó que el programa también se extenderá a Chiapas y Campeche, con un enfoque de ganadería regenerativa. Entre las acciones clave, se incluye la entrega de sementales bovinos de alta calidad genética y la asistencia técnica para promover una ganadería que respete el medio ambiente. En los primeros 100 días, se realizarán asambleas con pequeños ganaderos para definir detalles operativos y metas a alcanzar.
El programa tiene una meta sexenal de beneficiar a 59,898 pequeños ganaderos en estas regiones, mientras que el plan también contempla la incorporación del programa de crédito a la palabra en los mismos estados.
Además, se pondrá en marcha el programa “Cosechando soberanía”, orientado a aumentar la producción de alimentos básicos como arroz, frijol y leche, beneficiando a casi 600,000 pequeños productores comerciales en 1,200 municipios con altos niveles de pobreza.
Fuente: Tabasco Hoy